Realizan el conversatorio virtual del documental “El Mito Blanco”

Cultura

Para conmemorar el Día Mundial de las Madres y Padres, así como el Día Mundial de los Refugiados, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizaron el conversatorio virtual del documental “El Mito Blanco”, del director Gabriel Serra Arguello.

El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, indicó que cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la violencia, la persecución y el terror, condiciones que los obligan a salir de sus lugares de origen. “Este documental ayuda a hacer conciencia respecto de la condición de los refugiados”.

Dijo que un millón de personas en todo el mundo solicitan de manera individual asilo político, una realidad lacerante con la que tenemos que estar familiarizados “Debemos reconocer la valentía, el sufrimiento y las dificultades por las que atraviesan”.

​Subrayó que este tipo de contenidos sobre realidades latinoamericanas y de Centroamericana no es fácil que lleguen a todo tipo de auditorios. Refleja distintos aspectos culturales, económicos y sociales, abundó.

Erick García Corona, encargado de las actividades cinematográficas del Museo Legislativo, afirmó que es importante recordar los temas de las efemérides, pues son los puntos que nos convocan a que, a través del cine, podamos reflexionar sobre ellas y sus conquistas en términos de derechos humanos.

Aseguró que este documental permite entender un poco más muchos de estos conflictos y fenómenos sociales de migración.

​Serra Arguello, director de origen nicaragüense, explicó que este documental fue un proceso de aprendizaje en un país como Costa Rica con problemas sociales, porque aunque hay inclusión de grupos étnicos, en la práctica hay xenofobia y racismo.

​“Veía pasar el tren y me pareció curioso ver un tren de este tipo, pesado, viejo y ruidoso atravesando la ciudad de San José, llegando hasta la zona más marginal, como una radiografía de la ciudad, lo que me llevó a investigar su historia y resultó que fue construido por migrantes”.

​Agregó que en su recorrido encontró historias con una huella de dolor sobre la migración, revalorizando el amor a la familia, la pertenencia cultural y el que los migrantes pudieran ser incluidos en una política de gobierno.

La cinta explica mediante un viaje en tren en Costa Rica cuáles son las poblaciones que se construyeron por dicho ferrocarril y cuáles son los grupos migrantes más representativos: afrodescendientes, chinos, nicaragüenses e italianos.