Realiza TEPJF conversatorios y la presentación de un libro sobre democracia y derechos político-electorales de grupos discriminados en la FIL de Guadalajara

Cultura

En el marco de las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho constitucional en materia electoral”, y dos conversatorios: uno sobre la cultura pop y el tratamiento que hace de la democracia y la lucha por el poder, y otro sobre el trabajo de la Defensoría Pública Electoral en favor de los derechos político-electorales de poblaciones históricamente marginadas.

El libro “Derecho constitucional en materia electoral” fue presentado y comentado por Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, quien moderó la mesa; Guillermo Alejandro Gatt Corona, catedrático de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara y del ITESO; Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, coordinador de la licenciatura de Derecho y coordinador de la obra, y Marysol del Río González, coordinadora de la Unidad Académica Básica de Derecho, Personas y Empresas, también de esa casa de estudios.

Los especialistas coincidieron en que la obra permite comprender a cualquier persona de una manera sencilla y fluida, en temas especializados como el control de constitucionalidad y convencionalidad en materia electoral; la igualdad sustantiva y paridad de género, así como el fuero constitucional desde un análisis riguroso y crítico. Destacaron que algunas de las reformas constitucionales en tales rubros tuvieron su origen en sentencias del Tribunal Electoral.

En esta obra, las autoras y los autores exponen sus diferentes reflexiones sobre el derecho constitucional en materia electoral y de qué manera diferentes principios y preceptos deben ser garantizados para tener un sistema comicial fuerte, definido por la Constitución.

Más tarde se llevó a cabo el conversatorio “Superhéroes, superheroínas y democracia”, con la participación de José Ramón Narváez Hernández, jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF; Natalia Mendoza Servín, coordinadora de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara, y Pedro Alfonso Elizalde Monteagudo, director regional del Departamento de Derecho Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, quienes destacaron que la narrativa de la cultura pop de los cómics y el cine, se nutre en gran medida de los temas, conflictos y retos de la democracia, como la disputa por el poder entre seres antagónicos, quienes ostentan una gran fuerza e influencia, así como el deseo de dominación que distingue a los villanos.

Para concluir el quinto día de actividades del Tribunal Electoral en la FIL de Guadalajara, se realizó un segundo conversatorio con el tema “Defensa de los derechos político-electorales de poblaciones discriminadas históricamente ante el proceso electoral 2023-2024”. Participaron, Héctor Bonifacio Miguel, quien ha recibido asesoría de la Defensa Pública Electoral del TEPJF; Marina Martha López Santiago, titular de esta defensoría; Rafael Cruz Vargas, defensor público electoral, y Sandra Nadezhda Martínez Covarrubias, coordinadora del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C.

Expusieron diversos casos de discriminación y desplazamientos internos de personas de comunidades indígenas en zonas de Oaxaca y Jalisco, provocados a partir de la negación del ejercicio de derechos político-electorales. López Santiago informó que la Defensoría Pública Electoral del TEPJF ha atendido mil 313 solicitudes de enero a la fecha, de los cuales 75 por ciento ha sido para asesoría jurídica; casi 12 por ciento para representación jurídica, un 9 por ciento para mediación o coadyuvancia electoral (figura que solo existe en Chiapas y Oaxaca), y casi 4 por ciento para orientaciones.

Informó que, para el proceso electoral 2023-2024, se atenderá, además de pueblos y comunidades indígenas, a mujeres en casos de paridad y violencia política en razón de género, a mexicanos residentes en el extranjero, a personas con discapacidad, a niñas, niños y adolescentes, a juventudes, personas afromexicanas, personas mayores, integrantes de la diversidad sexual y de género, a personas en prisión preventiva y cualquier otra que justifique su necesidad al solicitar los servicios de la Defensoría Pública Electoral.

El TEPJF se encuentra en el stand G-13, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades del pueden consultarse en: https://gdl.tepjf.com/. El catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en: www.te.gob.mx/editorial.