GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), exhorta a la población a evitar el contacto o sumersión en el agua de mar del Área Natural Protegida del Estero El Salado y sus playas colindantes.
Lo anterior, debido a que actualmente existe un riesgo latente de infección por enterococos, ya que el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, Jalisco.
Esta recomendación de cautela permanecerá vigente mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, así como hasta que se obtengan datos que permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población.
La SSJ mediante la Coprisjal tiene la atribución, conforme al artículo 18, fracción XIV de la Ley de Salud del Estado de Jalisco de exhortar y promover la participación de la población en el cuidado de su salud.
Aunado a ello, de acuerdo con el numeral 404, fracción IX, de la Ley General de Salud, es una medida de seguridad la emisión de mensajes que adviertan a la población de posibles daños a la salud.
La SSJ a través de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, ha llevado a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia.
Hasta el momento, se han realizado 295 visitas domiciliarias con un alcance de 844 habitantes, para hacer entrega de sobres Vida Suero Oral y 300 frascos de plata coloidal.
Además, el área de Epidemiología monitorea de manera permanente en todas las Unidades de Salud cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas, sin contar hasta el momento con algún caso registrado dentro de la zona afectada.