Principal Estatal Realiza Secretaría de Salud 249 cirugías bucales gratuitas a pacientes de escasos...

Realiza Secretaría de Salud 249 cirugías bucales gratuitas a pacientes de escasos recursos

32
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- Con el propósito de garantizar una atención bucal de calidad y de especialidad para las personas de escasos recursos en Tabasco, la Secretaría de Salud a través del Centro de Referencias Odontológicas (CREO), puso en marcha la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que se vieron beneficiados 125 pacientes.
María Eugenia Ortiz Selley, directora del CREO, expuso que en esta primera jornada a los pacientes atendidos se les realizaron sin costo alguno 157 radiografías panorámicas, mismas que sirvieron para efectuar 249 cirugías bucales diversas como incisiones de terceros molares impactados, de dientes supernumerarios, frenilectomías así como biopsias para el diagnóstico oportuno de enfermedades bucales.
Detalló que durante los tres días que duró esta jornada, las 14 unidades dentales del CREO, estuvieron trabajando de manera simultánea atendiendo a jóvenes y adultos que se estuvieron valorando previamente durante el pasado mes de agosto, a quienes se les hicieron análisis para garantizar que estuvieran en condiciones de recibir este beneficio, que de manera privada les estaría costando alrededor de 5 mil pesos en promedio.
La funcionaria estatal destacó que esta campaña no se pudo haber llevado a cabo sin el apoyo de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien en todo momento ha estado muy pendiente de las necesidades del CREO, suministrando todos los insumos necesarios como son suturas, bisturís, gasas, sueros, medicamentos, entre otros.
Además, señaló que durante los tres días que duró esta campaña, agradeció la participación decidida del personal de cirugía general, periodoncia, enfermería y pasantes del CREO.
Así mismo se contó con el apoyo de 10 cirujanos bucales de la Sociedad Mexicana de Especialistas en Cirugías Bucal A.C.; cinco especialistas y cuatro estudiantes del Centro Mexicano de Estomatologías del Estado de Veracruz, encabezados por el Dr. Heber León así como el destacado patólogo bucal egresado de la UNAM, Dr. Amilcar Méndez Méndoza
Rafael Tapia Latournerie, presidente de la Sociedad Mexicana de Especialistas en Cirugías Bucal A.C afirmó que los 10 cirujanos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla que estuvieron participando en la jornada se encargaron de realizar diversos procedimientos cirugías quirúrgicos desde la atención de terceros molares y dientes retenidos hasta procedimientos periodetales, entre otros.
Así mismo, el patólogo Amilcar Mendez Mendoza abundó que en estos tres días que estuvieron trabajando en el CREO realizaron tomas de biopsias a pacientes para detectar posibles quistes, neoplasias, cáncer oral, tumores en la mandíbula, glándulas salivales, porque una vez estudiada y analizada la muestra, entregarían el diagnostico a los médicos para atender el problema.
Finalmente, el coordinador de Periodoncia e Implantología de la Universidad Veracruzana, Heber León afirmó que esta colaboración se hace de forma completamente gratuita sin costo para los pacientes y para la institución, con el ánimo de estrechar lazos de vinculación y poder trabajar de forma coordinada en futuras jornadas tanto en Tabasco como en Veracruz y detalló que su equipo de trabajo está a cargo de cirugías así como de lo relacionado con tejidos blandos y sangrado bucal.