Principal Nacional Realiza Secretaría de Gobernación la primera Mesa para la Gobernabilidad en México

Realiza Secretaría de Gobernación la primera Mesa para la Gobernabilidad en México

93
Compartir

Durante el primer encuentro de secretarios de gobiernos estatales llevada a cabo este jueves, la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a establecer un puente de trabajo con los gobiernos de los estados para planear y elaborar una agenda de gobernabilidad como parte del eje estratégico para la construcción de la paz en el país.

Dichas sesiones de trabajo, denominadas Mesa para la Gobernabilidad en México, organizadas por la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, tienen la finalidad de coordinar acciones en las entidades federativas. En esta primera sesión, la Secretaria de Gobernación reiteró que el Instituto Nacional de Migración está presente por ley en todas las acciones de gobierno que tienen que ver con el tema migratorio.

La Secretaria de Gobernación exhortó a los representantes estatales a mantener una relación permanente porque en el Gobierno de México, «siempre estaremos apoyándolos».

Durante la reunión con los secretarios de gobierno de cada entidad, Sánchez Cordero destacó la relevancia de formar una agenda de gobernabilidad, pues ante situaciones extraordinarias se requieren de políticas extraordinarias.

En ese sentido, Sánchez Cordero anunció que habrá apoyo estratégico por parte de la Secretaría de Gobernación  para atender temas prioritarios.

En la primera de estas mesas realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, se abordaron cuatro tópicos: 1) Migración, enfocado en los estados que están teniendo un impacto por este tema; 2) Seguridad, para plantear cómo se establecerá la intervención de la Guardia Nacional y la coordinación estratégica con las fuerzas policiales de los estados y municipios; 3) Agrario, encaminado a la coordinación para resolver la problemática de infraestructura en las entidades y 4) Derechos Humanos, en materia de capacitación a las fuerzas federales.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero confió en que estas mesas de trabajo son un buen inicio y seguramente serán un éxito. “Muchas gracias por entrar en una coordinación, cooperación entre la Federación y los estados para caminar juntos y resolver temas de gobernabilidad y de derechos humanos en nuestro país”, expresó.

Por su parte, el Subsecretario Ricardo Peralta destacó que es la primera vez que se da un diálogo directo, una atención inmediata a la problemática estatal.

En este sentido, planteó un esquema de colaboración que contempla un enlace con los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, con miras a iniciar una nueva forma de trabajar.

Se acordó que cada quince días se llevarán a cabo estas mesas de legalidad para observar los resultados de cada una de las agendas que se irán agotando en dichas reuniones plenarias.