En el marco del Día del Nutriólogo, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realiza el 4º Congreso Estudiantil de Nutrición2021, en el que se abordan temáticas en torno al papel que tienen los profesionales de la nutrición en el cuidado de la salud de la población, así como la actualización del conocimiento aplicado al abordaje clínico y el diseño de dietas personalizadas.

Como lo ha señalado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la visión de la Nueva Escuela Mexicana es promover estilos de vida saludable desde el aula, ya que la salud, la alimentación y la educación son condiciones necesarias para que las niñas, niños y jóvenes se desarrollen plenamente y tengan una mejor calidad de vida.

En el encuentro virtual, que concluirá el 29 de enero, participan expertos en nutrición del IPN, así como especialistas de instituciones educativas nacionales, y de otros países como Argentina y Chile, quienes compartirán sus conocimientos mediante diversas conferencias, en las que se destaca el papel que juega la nutrición en la calidad de vida de las personas.

Entre otros temas se abordarán: la importancia del nutriólogo en el deporte; el monitoreo continuo de glucosa; alimentación en tiempos de pandemia; ejercicio físico y alimentación saludable, el binomio perfecto y traslocación bacteriana.

Durante el congreso los estudiantes realizarán presentaciones orales de trabajos de investigación y participarán en un conversatorio en el que compartirán con sus profesores aspectos relacionados con el aprendizaje en tiempos de confinamiento.

El último día las actividades se enfocarán a la realización de los talleres: Alimentación y beneficios de la suplementación en el deporte; lectura de etiqueta nutrimental y nuevo etiquetado frontal, así como el conteo de carbohidratos y el uso de insulina.

Es importante señalar que el Politécnico es una de las instituciones educativas pioneras a nivel nacional en la formación de Licenciados en Nutrición bajo estándares de excelencia, lo cual les permite desempeñarse tanto en el área clínica, como en el ámbito comunitario, mediante el diseño de planes de alimentación -personalizados de acuerdo con la edad, talla, sexo y condiciones de salud-, con lo cual contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.