El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este viernes un simulacro con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

En la explanada del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se llevó a cabo un ejercicio de demostración del trámite para obtener la credencial para votar y la aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad.

La Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, sostuvo que la discapacidad no puede ser un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos en todos los ámbitos.

“Tenemos que trabajar todas y todos para construir la igualdad y lograr la plena inclusión de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y en esto está trabajando el INE”, señaló.

El director de Operación y Seguimiento del Instituto, Gonzalo Rodríguez, explicó que, en Aguascalientes, se instalarán 1,642 casillas para la elección de 11 ayuntamientos, y en todas las casillas habrá una mampara especial, carteles para personas con discapacidad, una plantilla braille por elección, además de que quienes no la requieran o no sepan usarla, podrán hacerse acompañar de una persona de su confianza que le pueda asistir, a fin de que no tengan obstáculos para ejercer de manera libre y secreta su sufragio.

Subrayan la importancia de la paridad

Posteriormente, en el Auditorio del CRIT, con la participación del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, se llevó a cabo el Foro para Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en los Procesos Electorales de 2019, donde la Consejera Dania Ravel subrayó la importancia de tomar conciencia de la labor de las autoridades electorales como garantes de los derechos humanos y de que la paridad de género sea el eje rector de la democracia.

“Es nuestra obligación crear las condiciones necesarias para el goce y el ejercicio igualitario de los derechos de todas las personas, e implementar medidas que fomenten y reconozcan el valor de la diversidad y la pluralidad de la sociedad”, estableció.

Ante los integrantes del Consejo General del IEE y Organizaciones de la Sociedad Civil, sostuvo que no se puede hablar de democracia “mientras no garanticemos el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas”.

Enseguida, la Consejera Ravel acompañada de especialistas en la materia, explicaron las medidas tomadas por el INE para el ejercicio del voto en condiciones de igualdad en las pasadas elecciones, como los Lineamientos de Paridad; la implementación y funcionamiento para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo trans.

Al hablar de Buenas prácticas en el diseño e implementación de los Lineamientos de Paridad, Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso que “el número de mujeres que tenemos en el Congreso federal es inédito; tenemos 11 congresos a nivel local que tienen más del 50% de mujeres, pasamos de tener una de cada 10 presidencias municipales que son mujeres, a casi tres de cada diez encabezadas por mujeres”.

Por su parte Carlos Alberto Ferrer Silva, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; explicó la Implementación y funcionamiento del Protocolo para la Atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y señaló que “en la atención de la violencia política en razón de género, son derechos fundamentales los que están involucrados, son principios constitucionales los que están en juego y sin estos dos, no hay democracia”.

En cuanto al tema de la Promoción de la participación y el ejercicio del voto en condiciones de igualdad, Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; resaltó que “es una obligación de todas las instancias del estado mexicano proveer los elementos necesarios para el ejercicio de los derechos de todas las personas, sin ninguna otra condición”.

Los foros tienen el objetivo de sensibilizar tanto a las autoridades electorales, representantes de partidos políticos como a la sociedad en general, sobre la importancia de ampliar derechos a todas las personas y entre todos construir la igualdad.

Al concluir el evento, Ruelas Olvera agradeció la asistencia y colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, reconoció que aún falta mucho por hacer para alcanzar la cero discriminación y resaltó que, “todos necesitamos de todos y gracias a sus comentarios y observaciones estas acciones pueden crecer, perfeccionarse; pero necesitamos de su participación y acompañamiento, si lo hacemos juntos será más fácil diseñar las estrategias que nos permitan garantizar los derechos políticos electorales de toda la población”.