Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 01 de León, Guanajuato, de la cual un hombre de 33 años de edad que presentó muerte cerebral derivado de un traumatismo craneoencefálico severo, donó su corazón, riñones y córneas.

En el transcurso de la mañana, el corazón fue trasladado al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México, para trasplantarlo con carácter de “urgencia nacional” a un hombre de 60 años de edad, con cardiomiopatía dilatada.

“Urgencia nacional” se considera cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición es extremadamente crítica.

Las córneas y los riñones procurados en la UMAE de León, Guanajuato permanecerán en esta unidad hospitalaria, y con ello cuatro personas más tendrán una mejor calidad de vida y salud.

La Unidad Médica de Alta Especialidad del Bajío realizó su segunda procuración multiorgánica en lo que va del año; mientras que el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ha realizado dos trasplantes de corazón, 11 de riñón y 19 de córneas durante los primeros días de 2020.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.