Realiza IECM Quinto Panel virtual sobre Observatorios de Participación Política de las Mujeres

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el Panel Virtual “Los Observatorios de Participación Política de las Mujeres”, que se transmitió a través de YouTube Live.El Panel Virtual tuvo el honor de ser presentado por la Directora del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades de España, la Dra. Beatriz Gimeno Reinoso; estuvo moderado por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar y Xitlali Gómez Terán, y participaron como ponentes las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, de la Ciudad de México; Georgina Ávila Silva, de Chihuahua; Indira Rodríguez Ramírez, de Guanajuato; Miriam Saray Pacheco Martínez, de Hidalgo, y Guadalupe Taddei Zavala, de Sonora, así como la Magistrada Electoral Dennise Adriana Porras Guerrero, de San Luis Potosí.

Al dar la bienvenida a cada una de las participantes, la Consejera Williams Salazar expuso la importancia del tema abordado en este quinto encuentro virtual organizado por el IECM, al destacar que la sistematización y datos que ofrecen los observatorios son clave para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas para la igualdad de género.

En tanto, al presentar el panel, la Doctora Gimeno Reinoso empezó citando la frase “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” Simone de Beavouir.

En su intervención, habló sobre la organización de las políticas públicas de igualdad de género, de la participación paritaria de los órganos representativos en España. Y comento que la escasa participación de las mujeres en política es un fracaso de la democracia representativa.

Además, comentó que el que haya mujeres en las listas no resuelve el problema, al principio las mujeres eran relegadas a los últimos puestos de las listas. Explico cómo algunos partidos implementaron en sus estatutos las listas cremalleras que se refiere a la alternancia de los géneros en la conformación de las listas, si bien esto no es obligatorio. Lo que es obligatorio es que en las listas haya una composición más o menos paritaria, lo que se visibiliza como algo antidemocrático. Actualmente, la conformación de la Legislatura en España está conformada por un 44% de mujeres y ambas Cámaras del Senado y del Congreso son presididas por mujeres.

Hizo un breve recuento de las funciones y atribuciones del Instituto de la Mujer que la Dra. Gimeno dirige y el trabajo a favor de la igualdad de las mujeres. En relación con los Observatorios resalto la importancia de crear bancos de datos y contar con un sistema de información para saber sobre la situación de las mujeres, así como, el efecto que tienen las políticas públicas e institucionales para promover la participación efectiva de las mujeres. Actualmente el Instituto de la Mujer en España cuenta con dos Observatorios el de Igualdad y el de la Imagen de las Mujeres.

En su oportunidad, la Consejera del Ángel Cruz expuso acerca de las acciones emprendidas por el IECM, para hacer valer la ley en materia de paridad de género y atender las situaciones de violencia política contra las mujeres durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, donde destacó la activa participación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuya experiencia registrada en dicho proceso será de gran utilidad para trazar las acciones pensadas por el Instituto con miras a futuros comicios, particularmente para los previstos en 2021.

A su vez, la Consejera Ávila Silva indicó que los observatorios se encuentran en constante evolución, ya que cambian conforme al hecho social de estudio, por lo que para su implementación recomendó tener objetivos y metodología claros; cambiar a sus integrantes regularmente y sumar voluntades.

En tanto, la Consejera Rodríguez Ramírez consideró que para alcanzar la igualdad sustantiva debe sumarse la participación de un mayor número de Organizaciones de la Sociedad Civil y visibilizar una Alerta de Género Electoral que se replique en todas las entidades del país.

Al respecto, la Consejera Pacheco Martínez hizo un comparativo respecto de la ocupación de cargos públicos antes y después de la Reforma Electoral de 2014, y refirió que previo a ello, de 84 municipios, sólo 3 eran gobernados por mujeres y ahora son 17.

En su oportunidad, la Magistrada Porras Guerrero habló de su aportación a la obra, que es un texto donde contrapone los derechos de información y libertad de expresión, contra los derechos de las mujeres para acceder a una vida libre de violencia.

Por su parte, la Consejera Taddei Zavala enfatizó que los observatorios tienen un gran reto: generar información que permita la toma de decisiones y diseñar iniciativas de ley que puedan tomar en cuenta los Congresos Locales.

Todas las exposiciones de las participantes del panel son en el marco de la presentación de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la reforma electoral de 2014”, el cual fue coordinado por la Consejera Gabriela Williams Salazar, del IECM y Xitlali Gómez Terán, del IMPEPAC. Consúltalo en http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/