La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la primera sesión del 2021 del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores (GIEV), refrendó la importancia de trabajar en la prevención y que, para sumar a esta tarea, se creará la ruta de protección integral ‘Siempre libres, siempre vivas’ para mujeres que buscan ayuda.

La titular de Gobernación dio la bienvenida a este grupo de trabajo interinstitucional a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ambas las dos primeras mujeres en la historia de México en estar al frente de las secretarías encargadas de la gobernabilidad y la seguridad en el país.

Junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, la secretaria de Olga Sánchez Cordero aseguró que es el momento de crecer como sociedad, de dar un salto histórico en el proceso civilizatorio y lograr un nuevo estadio de bienestar en el que ninguna mujer, de ninguna condición social sea violentada.

Quiero hacer énfasis –continuó– que la prevención es fundamental, vamos a prevenir creando una ruta segura de servicios esenciales. Prevenimos creando acceso a las oportunidades de desarrollo en igualdad para las mujeres de todas las edades, como ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador, acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones.

“El gobierno de la Cuarta Transformación –dijo– hace especial énfasis en la estrategia de prevención y de erradicación, ya que estamos conscientes que ninguna reparación por buena que esta sea, podrá compensar totalmente el daño que sufre una víctima de violencia”.

Durante la sesión virtual en la que también participó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, resaltó que es indispensable consolidar acciones decisivas para que los gobiernos locales asuman su responsabilidad de prevenir las violencias contra las mujeres. “Es –subrayó– un tema de los tres órdenes de gobierno; es federal, pero es estatal y, sobre todo, municipal, porque es ahí en territorio donde suceden estas violencias”.

En este sentido, añadió que el reto para el gobierno federal es reorganizar la política nacional y brindar herramientas adecuadas a los gobiernos locales. “Nuestro trabajo como gobierno comprometido con la transformación del país –expresó– es ser empáticos, sensibles, eficaces para proyectar y ejecutar políticas públicas de calidad. Para lograrlo, primero, tenemos que concentrarnos en acciones puntuales, alcanzables y medibles”.

Agregó que tal como indica la Organización de las Naciones Unidas, la violencia de género es una pandemia dentro de otra pandemia, no obstante que se debe reconocer que se trata de un problema anterior a cualquier crisis, que ya generaba profundas desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres.

Por ello –aseguró la secretaria de Gobernación– es imperante comenzar este año con una actitud renovada y comprometida para lograr un impacto significativo al sumar esfuerzos y generar sinergias que ayuden a parar la violencia de género.

“En esta Secretaría de Gobernación, sin duda, una de las prioridades más importantes durante mi gestión, será garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Disminuir, erradicar si es posible, la violencia en contra de las niñas, las adolescentes, y de nuestras mujeres”, recalcó.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e instruyó a sumar el tema en todas las mesas regionales de seguridad.

“Cuenten conmigo para todos los temas, cuenten con mi firma, con mi apoyo e intervención en todos los lugares y programas”, enfatizó.

La servidora pública destacó su interés por capacitar al personal que lleva los casos de violencias contra las mujeres: “Vamos a seguir con el trabajo que ha llevado la Secretaría de Seguridad Pública, las organizaciones sociales para abordar los pendientes que se tienen, los trabajos con la Policía Científica, la Guardia Nacional para enfrentar los delitos que tienen que ver con trata, violaciones y otros”.

Dijo que presentará en breve a la titular de Gobernación, un paquete de ideas que lleven a la solución de conflictos en la materia.

Asimismo, en la sesión participaron, entre otras, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, así como la secretaria ejecutiva del GIEV, Alicia Leal Puerta.