El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) llevó a cabo su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF’s) de este año, con la que obtuvo financiamiento por 6 mil millones de pesos para garantizar el otorgamiento de créditos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.Las agencias especializadas Fitch Ratings y HR Ratings asignaron a esta emisión la calificación AAA, la máxima en escala nacional para este tipo de instrumento.

“Los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados exclusivamente en el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para trabajadores al servicio del Estado”, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.

Con el dinero obtenido con esta emisión bursátil, llevada a cabo el 16 de julio, se prevé que serán fondeados 8 mil créditos aproximadamente.

Los CBF’s, con clave de pizarra TFOVICB 20 U, están respaldados por hipotecas, además de que la emisión se realizó al amparo del Programa de Financiamiento 2020 del FOVISSSTE, el cual contempla hasta 14 mil millones de pesos de fondeo mediante la bursatilización.

El Vocal Ejecutivo precisó que la emisión por 6 mil millones de pesos colocada entre los inversionistas está denominada en UDI’s, con una tasa de 3.60% (2.30% tasa de referencia y 1.30% de spread) y un plazo de 20 años.

Destacó que, ante la fortaleza financiera del FOVISSSTE, la demanda de la emisión fue de 1.83x, es decir, fueron solicitados 11 mil millones de pesos por parte de los inversionistas.

En tanto, Rodríguez López informó que de enero a la fecha, el Fondo registra un avance de 54 por ciento de su meta base crediticia para este año, equivalente a 25 mil 78 financiamientos hipotecarios ya formalizados, lo que representa, además, una derrama económica de 18 mil 296 millones de pesos.