Realiza Fodarch pasarela rarámuri “Bikiá Nawá/ Tres Raíces”

Cultura
  • Ante un lleno total en Casa Redonda, las y los modelos lucieron la colección de otoño-invierno diseñada por un grupo de 7 artesanas

CHIHUAHUA, Chih.- El Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), realizó este sábado 9 de septiembre el desfile de moda rarámuri “Bikiá Nawá”, que significa Tres Raíces, en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, donde se dieron cita distintas personalidades del ámbito, promotores de la cultura y artesanía, así como público en general.

Ante un lleno total, las y los modelos lucieron la colección de otoño-invierno diseñada por un grupo de 7 artesanas pertenecientes a grupos originarios, quienes trabajaron de la mano para crear cada una de las piezas.

Se trata de María del Pilar Bustillos Espino, Rosario Batista Gutiérrez, Guadalupe Fuentes Chávez, Esperanza Moreno, Aurelia Rentería Ortega, Francisca Santameño Palomo y Bertha Vega Cruz.

El objetivo de la colección es brindar un espacio a las artesanas para la innovación, sin dejar de lado su esencia y las piezas tradicionales que son un orgullo y sello de su cultura.

En el evento estuvo presente Joni Barajas, directora de Fodarch; Aidée Borunda Encerrado, directora de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte contemporáneo, y Graciela Rojas, regidora.

El encargado de amenizar la pasarela fue el DJ Jairo Castillo, quien introdujo temas de su primer disco titulado “De lo ancestral a lo contemporáneo”, en el cual fusiona el sonido de instrumentos tradicionales rarámuri con ritmos contemporáneos.

Las y los modelos estuvieron encabezados por Anaí Zúñiga, primer modelo rarámuri, quien ha resaltado en redes sociales por ser promotora de la cultura de la entidad.

La velada cerró con broche de oro con la presentación de un vestido tradicional rarámuri que participó en el 29º Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca seguir con su compromiso de promover, difundir y preservar la cultura y el trabajo de las mujeres artesanas de Chihuahua, como un medio para elevar su calidad de vida y la de sus familias.