El Partido Revolucionario Institucional (PRI), participó este día en el primer Macrosimulacro 2020, con la finalidad de promover entre sus militantes y la ciudadanía en general, la importancia de conocer las acciones a realizar en caso de un sismo.

En la sede nacional de este instituto político, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezados por el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General, Carolina Viggiano, colaboradores, así como visitantes, acataron de inmediato los protocolos de protección civil al activarse la Alerta Sísmica en punto de las 11:00 horas, y evacuaron las instalaciones en forma ordenada.

En este contexto, el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que nuestro país, durante muchos años, ha apuntalado la vanguardia en temas de protección civil; “y creo firmemente que, participando todos con responsabilidad, respetando los protocolos, se cuidan y se salvan vidas humanas”.

Indicó que estos simulacros son muy importantes para la ciudadanía en general, y es responsabilidad de todas y todos impulsar la cultura de la protección civil todos los días en los centros de trabajo, las escuelas y los hogares, respetando y ejecutando los protocolos respectivos; “es el compromiso que debemos tener, y en el PRI así lo hacemos siempre”.

De acuerdo con el capitán Juan Carlos Salinas Sosa, Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil del CEN, la hipótesis general que se utilizó para este ejercicio, fue un sismo cortical de magnitud 7,0 en la escala de Richter, con 8 kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México.
Señaló que durante el simulacro, 75 brigadistas participaron en la evacuación de 434 personas, en 2 minutos con 30 segundos, tiempo menor al programado, que es de 3 minutos. Agradeció el apoyo permanente que brinda la dirigencia del CEN, para la capacitación, equipamiento y fortalecimiento de la Unidad Interna de Protección Civil.

En este ejercicio de protección civil participaron, por el CEN del PRI, los Secretarios de Acción Indígena, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco; de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Atención a Personas con Discapacidad, Norma Aceves García; de Innovación y Participación Digital, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y el Subsecretario de Administración, Hugo Gutiérrez Arroyo. Asimismo, el Secretario Técnico de la Presidencia, Eliasib Polanco Saldívar; el Secretario Adjunto a la Presidencia, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y la Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Ruiz Sandoval.