Reactivar el Programa de Empleo Temporal; apoyar al turismo doméstico con deducciones fiscales para buscar la recuperación económica: diputada Sara Rocha Medina

Nacional

La etapa de reactivación económica en diferentes sectores productivos, obliga al Gobierno federal a otorgar estímulos fiscales a las industrias y a defender la creación de los empleos; incluso, debería considerar la reactivación del Programa de Empleo Temporal (PET), que el Presidente de la República desapareció en 2019, en su afán de eliminar los programas sociales implementados en administraciones pasadas, alertó la diputada federal del PRI, Sara Rocha Medina.

Recordó que el escenario para México es poco alentador, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que para el primer trimestre de 2020, el PIB tuvo una caída del 1.6%, mientras el informe del Banco Mundial, prevé que “la economía mexicana en los tiempos del Covid-19”, tendrá una contracción del -6.0% del PIB por efecto de la

epidemia, así como un aumento de la pobreza monetaria, la disminución del empleo en el sector formal y de los ingresos del sector informal.

Las cifras del desempleo son preocupantes, Coneval reporta un aumento de la tasa de desempleo de 3.3% a 5.3% y de 37.3% a 45.8% en la pobreza laboral en los primeros dos trimestres del 2020, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha señalado que la crisis económica generada por la pandemia y la falta de apoyos del Gobierno federal provocará que solamente en junio, se alcance el número de 1.3 millones de personas desempleadas, así como el cierre de aproximadamente 20 mil empresas, considerando que de marzo a abril han cerrado 19 mil 667 empresas.

La legisladora por el estado de San Luis Potosí explicó que miles de mexicanos se encuentran vulnerables y no hay programa social que compense su pobreza, por la caída de sus ingresos y la pérdida de prestaciones laborales.

Hasta 2018, el PET mitigaba el impacto económico y social de las personas de 16 años o más, cuyos ingresos o patrimonio se había visto disminuido por situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, de ahí la propuesta al Ejecutivo federal para que reinstale, cuanto antes, el Programa de Empleo Temporal.

El otro motor para proteger el empleo, son los estímulos fiscales a las industrias, que den un respiro de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, la solicitud de la diputada Sara Rocha, es que se apoye la reactivación de la industria turística y en especifico, el turismo doméstico, que aporta 88 de cada 100 pesos mexicanos consumidos por el turista nacional.

La recomendación es hacer deducible el Impuesto sobre la Renta en gastos destinados a hospedaje, alimentación transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje en territorio nacional; tendrían un tope máximo por día, estarían amparados con un comprobante fiscal y con la documentación del hospedaje y transporte.

El tope de deducibilidad en alimentación sería 750 pesos diarios, el uso de automóviles no debe exceder los 850 pesos, mientras los gastos de viaje por hospedaje serán deducibles hasta por un monto que no sobrepase tres mil 850 por día.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino en Latinoamérica y séptimo en el mundo en recepción de turistas, así que la crisis sanitaria del Covid-19 representa una seria amenaza para la industria. En números genera 2.3 millones de empleos directos y esta actividad

contribuye a compensar cualquier baja en los ingresos procedentes del petróleo.

La diputada federal priista, por último, sugirió al Gobierno federal, que en esta etapa buscar una normalidad en la actividad económica, la Secretaría de Salud, en coordinación la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las entidades federativas, fortalezcan e implementen programas de activación física entre la población, así como la detección oportuna de los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo.

La población en México recordó tiene serios problemas con la inactividad física y así lo demuestran varias encuestas nacionales de salud y nutrición realizadas por el INEGI, mismas que indican que el 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad y en el caso de la población infantil de 5 a 11 años de edad, 18.1% tiene sobrepeso y el 17.5% padece obesidad.

La diputada Rocha Medina concluyó que estos padecimientos deben ser tratados con seriedad, más aún cuando la población ha estado confinada en sus hogares por varios meses. El tema dijo, es de salud pública y el sobrepeso y las enfermedades relacionadas se reflejarán en la economía.