Reactivan suministro de agua potable en San Gabriel, mientras continúan los trabajos de búsqueda y desazolve

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Al quedar sin agua potable el 70 por ciento de los habitantes de San Gabriel, tras el desbordamiento de un río el pasado domingo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), se dio a la tarea de encontrar fuentes alternas emergentes.
La familia Cárdenas Ramos ofreció su pozo de agua para conectarlo a una línea auxiliar, con lo que se facilitó una fuente alterna para abastecer con 6 litros por segundo la red de distribución de la cabecera municipal.
Aunado a esto se logró las reparación de los pozos existentes, con lo que ya se restableció el servicio en el 65 por ciento de la población. La SEGIA también instala válvulas y entronques para abastecer al 100% de la población con el vital líquido.
Respecto al desazolve de la red hidrosanitaria, los camiones vactor llevan un avance del 35 por ciento.
Se retiró la totalidad de los troncos que estaban en las vialidades, informaron las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Además, la SIOP inició la construcción de estructuras de control de avenidas con gaviones (estructuras hechas con mallas de acero rellenas de piedra o tierra) que ayudarán a contener potenciales escurrimientos de agua y sólidos procedentes de la sierra. Personal de la Secretaría localizó y preparó el terreno en puntos estratégicos del cauce del río, además de levantar los estudios topográficos para definir su geometría y hacer más eficientes sus funciones de protección. Las estructuras con gaviones tendrán una capacidad de más de 75 mil metros cúbicos.
Paralelamente continúa la demolición de la losa y el retiro de escombros en el puente de la calle Bucareli y se construyen las estructuras para el soporte de la tubería y los cauces del arroyo que abastecen de agua potable a San Gabriel y comunidades aledañas.
Desde temprana hora de este jueves los grupos de búsqueda y rescate reiniciaron de nueva cuenta los trabajos para continuar con la búsqueda de posibles personas no localizadas a lo largo del río Salsipuedes, incluidos los binomios caninos “Puppy” y “Bongo”.
El número de fallecidos se mantiene en 5 y una mujer no localizada de 80 años.
De igual forma continúa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, (UEPCBJ) con la limpieza del río y el retiro de troncos con maquinaria pesada.
Finalmente, durante los trabajos de búsqueda en San Gabriel, oficiales de la Unidad Canina encontraron un conejo silvestre con quemaduras en ambas patas, de inmediato le dieron las primeras atenciones y será examinado por personal veterinario.