Re Dai Wang Shin (Are you lonesome tonight?): entrevista a Shipei Wen

Cultura

El primer largometraje del director chino Shipei Wen, Re Dai Wang Shi (Are you lonesome tonight?), presentado en las Proyecciones Especiales, nos invita a hacer una exploración nocturna por los recovecos más oscuros del alma en busca del perdón. A pesar de no haber podido acudir a Cannes para presentar su película a causa de la situación sanitaria, hemos podido encontrarnos con él para hablar de la obra.

Su primer largometraje se ha presentado hoy en las Proyecciones Especiales en Cannes. ¿Cómo percibe el descubrimiento de este film en el ámbito internacional?

Es como invitar a unos amigos a cenar a casa. Es la primera vez que organizo una fiesta y he dado todo lo que tenía. Nos comunicamos a través de las películas, así que estoy encantado de que esta haya podido encontrar su público en Cannes.

¿Cuál fue su fuente de inspiración principal para hacer la película?

Tenía en mente un personaje que me intrigaba: un hombre culpable de un crimen cometido sin querer que tiene la pulsión irracional de ponerse en contacto con la mujer de la víctima. A partir de ahí, surgieron numerosas preguntas alrededor de los personajes y fueron evolucionando, y la película empezó a crecer.

En este film examina al ser humano prestando atención a sus imperfecciones, a los rincones ocultos del alma, aquellos que no nos atrevemos a sacar a la luz… ¿Fue difícil trasladar esta ambigüedad y complejidad a la pantalla?

Supuso un auténtico reto. Para mí, el carácter ambiguo de la película permite decir mucho más. La complejidad y ambigüedad del ser humano es la parte más interesante desde mi punto de vista.

“La complejidad y la ambigüedad del ser humano es la parte más interesante de mi película”.

El ambiente de la película se centra en la noche, con sus luces de neón… ¿Qué ha inspirado la estética de este film?

En gran parte, mi inspiración procede de las primeras pinturas del expresionismo alemán. Nos inspiramos en gran medida en los autorretratos de Francis Bacon e intentamos utilizar las herramientas cinematográficas igual que Bacon utilizaba su pincel para pintar el lado desfigurado y oprimido del personaje. El expresionismo también ha influido en los movimientos de la cámara, los colores elegidos y el diseño de sonido subjetivo.

¿Cómo ha sido trabajar con una gran actriz, cantante y directora como Sylvia Chang, a quien hemos visto últimamente en Largo viaje hacia la noche (Diqiu zuihou de yewan) de Bi Gan, presentado en Cannes en 2018 en la sección Un Certain Regard?

Sylvia es una gran amiga y una mentora para mí. Escribimos el guion pensando en ella y tuvimos la suerte de que pudiera interpretar el papel de la Sra. Liang. Sylvia presta un gran apoyo a los jóvenes cineastas. Fue precisamente Bi Gan quien me la presentó y quien le enseñó mi cortometraje. En el plató de rodaje, nunca revisaba el playback, siempre estuvo presente y se dedicó por completo al papel.