Ratifican en Comisión a Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la SHCP

Política

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que ratifica a Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuesto por el Ejecutivo Federal.

Con 32 votos a favor y cinco en contra, las y los integrantes de la instancia legislativa acreditaron el documento con fundamento en los artículos 74, fracción III y 89, fracción II, de la Constitución Política, así como de diversos preceptos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

También en términos del Acuerdo que establece el Procedimiento para la ratificación de los Empleados Superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre 2018.

El dictamen refiere que Juan Pablo de Botton Falcón cuenta con la experiencia y el perfil profesional para realizar las funciones de titular de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al contar con una preparación académica en materia económica y haberse desempeñado como servidor público en distintas áreas de la hacienda pública y en el Servicio de Administración Tributaria.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para su programación parlamentaria en el Pleno.

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

En reunión semipresencial, por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete refirió que este nombramiento preocupa porque se ha implementado una política de terrorismo fiscal a la que se le vincula. Por el difícil momento de la economía del país, cuestionó, si en su gestión tiene algún planteamiento para reactivar la economía “o seguiremos en la actitud pasiva que ha tenido el gobierno con el riesgo de que la economía se resquebraje”. Adelantó su voto a favor del nombramiento.

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, refirió que observan con beneplácito su formación técnica y experiencia suficiente para enfrentar los retos, “es un perfil limpio fuera de controversias, no hay vínculos partidistas”. Urgió a aumentar la inversión en infraestructura básica en entidades y municipios. Pidió conocer las estrategias para restablecer fondos en apoyo en este rubro, se impulsen obras prioritarias y se les escuche a estos órdenes de gobierno.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, subrayó la relevancia de ratificar este nombramiento para garantizar la eficiencia en el gasto y la austeridad republicana. Preguntó ¿por qué los programas sociales cerraron el ejercicio fiscal 2021 con gasto arriba de lo aprobado, a qué se debió, se prevé que ocurra lo mismo en 2022? ¿Se considera el refinanciamiento de deuda para tener mayores márgenes de recursos y acelerar la oferta de productos básicos y contrarrestar los precios especulativos?

Por el PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte se congratuló por la propuesta para que Juan Pablo de Botton Falcón ocupe la Subsecretaria de Egresos por su experiencia. ¿Qué factores tomará en cuenta para elaborar el Presupuesto de Egresos 2023? ¿Continuará el incremento en la asignación de los recursos a los programas sociales y proyectos prioritarios?, cuestionó.

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla adelantó que el voto de su bancada será a favor del nombramiento. Solicitó conocer cómo se tomarán las decisiones en torno a ajustes de gasto. Planteó rediseñar el presupuesto para que sea palanca de desarrollo a través de inversión productiva en infraestructura, apoyar a las Pymes y agroindustrias. Pidió conocer si los excedentes de recursos se podrían canalizar al INE para el proceso de revocación de mandato.

La diputada del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, expresó que su bancada no ratificará el nombramiento, debido a que sus propuestas no son escuchadas. Preguntó si ¿va a tener la voluntad para ayudar a los empresarios y lograr la reactivación económica que es urgente?, porque si no hay ingresos en las micro, pequeñas y medianas compañías nacionales y se sigue corriendo a la inversión extranjera implicará un fuerte golpe a la economía.

De Morena, la diputada Paola Tenorio Adame planteó conocer los criterios para asignar el gasto federalizado. ¿Cuáles factores fueron los más relevantes para impulsar los cambios en el gasto destinado a los estados y municipios en 2022? y ¿cuáles son los principales pendientes para que los gobiernos locales reduzcan su dependencia federal, incrementen ingresos propios e impulsen su crecimiento económico? inquirió.

Respuestas a las y los diputados

En respuesta a los planteamientos de las y los legisladores, Juan Pablo de Botton Falcón aseguró que se privilegiará que el gasto público sea eficaz, eficiente y transparente, por lo que pondrá su experiencia técnica al servicio de la nación.

Ratificó que se mantendrá la congruencia entre ingreso-gasto para el balance presupuestario conforme lo aprueba la Cámara de Diputados, a fin de favorecer la estabilidad macroeconómica y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

“Existen las herramientas de control presupuestario que permiten calendarizar el gasto conforme se generan los ingresos ante un escenario que pueda ser adverso por un choque externo o una cuestión no prevista en el presupuesto. Sin duda, tenemos las herramientas para que se pueda ajustar el gasto operativo de los ramos administrativos y podamos salir adelante, asegurando la inversión productiva y social”, afirmó.

Aseguró que el gasto de inversión pública registra un incremento mayor al 14 por ciento en términos reales, lo cual favorecerá la actividad económica. Este rubro será muy importante y debe fortalecerse y ejecutarse de forma eficaz.

Refirió que en próximas fechas el Gobierno Federal presentará un tercer paquete de infraestructura y el seguimiento de los dos primeros, que incluyen recursos públicos y privados. “Esto sin duda será un impulso importante para la actividad económica”

El uso de la tecnología es relevante para aumentar la productividad

Consideró necesario fortalecer el gasto federalizado para los municipios. En este sentido, aseguró, ha sido una política que se ha ejercido en estricto apego a la ley para entregar las participaciones a las entidades federativas, que crecen en conjunto arriba de 4 por ciento en términos reales.

Sobre los programas sociales que en 2021 estuvieron por encima de lo presupuestado, explicó que se busca eficiencia en el gasto, en particular en cuestiones administrativas con estricto apego a la Ley de Austeridad, que serán clave en el ejercicio de los recursos.

Señaló que hará llegar por escrito respuestas a las preguntas planteadas por las y los diputados.

En su participación inicial, Juan Pablo de Botton Falcón pidió que se le dé la confianza de que responderá con eficacia, experiencia técnica y dedicación, así como una adecuada comunicación con los actores relevantes. “Se redoblarán esfuerzos para atender las necesidades de nuestro país, ya que hoy México está más consciente de sus retos sociales, por lo que nuestros trabajos deben lograr que cada mexicana y mexicano tenga condiciones de mayor bienestar”.

Puntualizó que desde la Subsecretaría de Egresos sumará acciones para mantener un presupuesto ordenado con enfoque social, que contribuya a mantener finanzas públicas sanas, sin olvidar que el desarrollo debe ser inclusivo, ni entender el crecimiento como una meta si esta no permea en los sectores con mayores rezagos.

“Se debe seguir avanzando en eficacia, eficiencia y transparencia de manera importante, monitorear que los gastos asignados se ejecuten y que actores ejecutados sean responsables en la ejecución del presupuesto con resultados que se traduzcan en beneficio de los mexicanos”.

Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 se caracteriza por impulsar la recuperación económica, lo que es muy necesario debido a los efectos sufridos por nuestra economía por la pandemia global, monto que se observa balanceado en el gasto y maneja de manera responsable las finanzas públicas con vocación social.