Ratificación de T-MEC, “en riesgo” alerta PRD y emplaza a Morena a asumir “independencia” ante el Ejecutivo para modificar el Presupuesto 2020

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados alertó que es fundamental hacer adecuaciones a la propuesta del Paquete Económico enviada por el Ejecutivo, pues hay el riesgo de que la Unión Americana decida no ratificar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y nuestro país (T-MEC) ya que –a la fecha- no hay una base clara del presupuesto que se necesita para implementar la reforma laboral, prioritaria en esa alianza.
A nombre de la bancada perredista, el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante en la de Presupuesto, alertó que la Cámara de Diputados “no puede enviar señales negativas a los observadores norteamericanos que esperan un error para acusar que el T-MEC no debe ser ratificado porque México incumple las reformas a las que se ha comprometido.
“La Comisión de Presupuesto tiene que mandar un mensaje claro de que vamos a avanzar con rapidez en la implementación de la Reforma Laboral y que tenemos un presupuesto suficiente, contundente, de sobra, para que los americanos no pongan pretexto y digan: ‘Si la Cámara no le aprueba presupuesto ¿cómo van a iniciar la implementación, operación y transformación de las instituciones que van a conducir?’. Y si el Congreso norteamericano no aprueba el T-MEC en los plazos que el Presidente López Obrador requiere, el país tendrá dificultades”, advirtió.
Durante la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ortega Martínez reiteró la exigencia de que el Legislativo haga valer su carácter soberano y no tener a nadie por encima de su potestad, por lo que emplazó a las y los legisladores de Morena a dejar claro ante la ciudadanía si asumirán o no su papel de poder independiente para realizar cambios al paquete económico 2020 (que debe estar totalmente definido y aprobado antes del 15 de noviembre).
“Tres dificultades están marcando la relación con los norteamericanos y pudieran significar una complicación irresoluble para el entorno económico de nuestro país en el 2020 y el 2021: Migrantes; la aprobación del T-MEC y la Reforma Laboral. Hay grupos de presión en Estados Unidos, pendientes de cualquiera de estos temas; pero particularmente los demócratas, sobre el T-MEC”, citó.
En este marco, el perredista convocó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, a informar y dejar clara ante los medios de comunicación y la ciudadanía, la postura que tomará su grupo parlamentario pues recordó que el año pasado se hizo saber a la oposición que había instrucciones de no hacer cambios y, por ende, ya no se discutió más.
“El año pasado no se movió al presupuesto un punto y una coma. Se aumentaron 500 millones a Cultura que, “por angas o por mangas”, no se pudieron ejercer. La pregunta ahora es: ¿Hay disposición del Ejecutivo para que se le puedan hacer cambios…? El soberano para emitir el presupuesto final –mencionó- es la Cámara, y somos soberanos porque no hay un poder sobre nosotros, somos la representación popular; pero el año pasado, el (entonces) Secretario (de Hacienda, Carlos) Urzúa dio una orden: ‘El presupuesto pasa como está’, y no se le hizo un cambio de un punto y una coma”.
“No quiero decir que hay que hacer a un lado al presidente; pero debe entender que la Cámara de Diputados tiene una facultad que quiere ejercer”, subrayó al tiempo de asegurar que López Obrador y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, agradecerían la sensibilidad de los diputados para que la implementación de la Ley que crea el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales (expedida el pasado 23 de enero), no quede “en el montón” y se efectúe ya.
“¡Háblese con franqueza!” reiteró. “Yo agradezco a los compañeros de Morena en la Comisión de Hacienda que, cuando examinábamos dictámenes, tuvimos una discusión de tres horas y, al final, el debate se acabó con una precisión de quien dirige a la mayoría de Morena en la Cámara: ‘A ver diputados, no va a pasar nada en esta Comisión ni en el Pleno que reduzca la capacidad de ingreso fiscal del gobierno, así que no sigan gastando saliva, no se va a cambiar nada que reduzca la capacidad de ingreso fiscal’. ¿Y saben qué pasó? En ese momento terminamos la discusión. No hay por qué pelearnos si vamos a estar aquí tres años juntos. Se nos habló con claridad y ya no volvimos a tratar ningún proyecto de dictamen que tuviera que ver con el tema”, reveló.
Ortega destacó que –de entrada- el nuevo Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales tiene un plazo de 4 años para su conformación, y desde el próximo 2020 necesita recursos para 230 conciliadores y 321 oficiales; pero hay que mantener a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje a las cuales se deben asignar unos mil 832 millones de pesos, ya que “no se pueden eliminar mientras no se transformen en lo nuevo que está en la reforma”.
Esas Juntas –indicó- tienen 432 mil asuntos acumulados, y en este 2019 añadirán 86 mil 500; muchos de ellos, originados por los despidos de la famosa “política de austeridad”, mismos que implican un costo de 2 mil 378 pesos por expediente; por lo tanto –concretó- cada Junta cuesta 15 millones de pesos al erario.
Al finalizar, Antonio Ortega externó su preocupación por “el desdén con el que la Comisión de Presupuesto está tratando este tema: Requerimos mandar un mensaje contundente de que este no lo estamos viendo en el montón de pendientes, y que sí estamos pidiendo opinión porque implicará un fuerte impacto para el país”, concluyó.