Ratifica Olga Sánchez Cordero que violencia de género debe atenderse; es un problema de salud pública que se debe enfrentar

Nacional

Es indispensable que desde los municipios se encuentren los programas, acciones y estrategias para erradicar las violencias, subraya secretaria de Gobernación. Cada vez que se percibe una forma de agresión hacia las mujeres, el entorno familiar se disgregar; desde los gobiernos locales se deben fortalecer los valores, recalca subsecretario Ricardo Peralta Saucedo . Comisionada Candelaria Ochoa Ávalos conmina a la población a utilizar el número de emergencia 911 de manera responsable.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó que se debe evitar normalizar las violencias contra las mujeres, y señaló que ante la coyuntura por COVID-19 que se vive a nivel global, es necesario ocuparse de reducir la violencia de género, ya que también es un problema de salud pública.

Al encabezar el diálogo virtual «Construyendo mejores condiciones de vida», organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de Gobernación aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador construye un nuevo enfoque social para mejorar las condiciones de las mujeres porque “hombres y mujeres debemos convencernos que la violencia infligida a otra persona no forma parte de la relación humana”.

En la conferencia virtual, en la que participaron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, la secretaria de Gobernación aseveró que es indispensable que desde los municipios se encuentren los programas, acciones y estrategias para erradicar las violencias contra ellas, a fin de que “haya respuesta eficaz a las demandas sociales en materia de género y tener siempre esta perspectiva en el actuar, y tener una corresponsabilidad, una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de los distintos sectores”, indicó durante la sesión con presidentas y presidentes municipales de los 32 estados de la República.

Durante el encuentro virtual organizado por el Inafed, a cargo de su coordinador, Rafael Cortés Gómez, la secretaria Olga Sánchez Cordero recordó que se estableció un grupo interinstitucional para que, desde las atribuciones de cada secretaría de Estado y de los órganos descentralizados y desconcentrados, se tenga un enfoque integral y una estrategia clara para atender el tema de las violencias contra las mujeres.

Al referirse a la administración y procuración de justicia para mujeres violentadas, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó al gobierno municipal de Escobedo, Nuevo León, a cargo de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, donde se aplican órdenes de protección por 72 horas a las víctimas, atribución que brinda un espacio de tranquilidad a las mujeres, y es de carácter estrictamente administrativo y no violenta ningún derecho.

Además, como parte de su orden jurídico municipal, Escobedo aplica a los agresores 36 horas de arresto inconmutables por faltas de respeto, insultos, intimidación, molestar o asediar a una persona, fundamentado en el artículo 16, fracción I, II y VIII del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Por su parte, la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos enfatizó que durante el autoconfinamiento, la secretaria de Gobernación declaró actividad esencial la atención a las violencias contra las mujeres y que fue fundamental para garantizar la atención durante esta etapa de aislamiento; además que se conformó el grupo impulsor multiagencial para la estrategia nacional de protección a mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores.

A través de la Conavim se solicitó a los tribunales de justicia locales contar con juzgados de guardia para la atención de asuntos urgentes; se exhortó a las fiscalías y procuradurías de justicia servicios de atención y presentación de denuncias en caso de violencia contra las mujeres; y a las áreas de salud que no descuidaran atenciones por violencia familiar y sexual contra este sector de la población.

Con respecto al registro de llamadas falsas en el servicio telefónico nacional 911, conminó a la población a que utilice el número de emergencia de manera responsable. Asimismo, informó que se incrementó la cifra de psicólogas y psicólogos en dicha línea y que fueron capacitados por la comisión para brindar atención. Agregó que erradicar las violencias es una responsabilidad social y de los gobiernos.

El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo llamó a no normalizar, bajo ninguna circunstancia, que los hijos se acostumbren a una situación tan degradante como es la violencia con las mujeres. “El entorno familiar se disgrega cada vez que se percibe una forma de agresión hacia las madres, hermanas e hijas”.

Resaltó que en el municipio se construye la ciudadanía nacional y es ahí donde se deben fortalecer los valores. “Evitar las violencias es un compromiso de vida, de los padres de familia, de los que ejercen la tutela, tenemos que formar a mujeres y hombres respetuosos, niños felices, sanos, que no perciban violencia en casa, que no compartan violencia en centros educativos y que no normalicen el lenguaje de agresión hacia las mujeres”.

Se refirió a las violencias contras las mujeres como un tema vital para la convivencia, la gobernabilidad y gobernanza en el país. “Tenemos que cambiar –podría decirse– esta subcultura mexicana desafortunada que no debe permear en nuestra sociedad”.

Durante el evento virtual moderado por el coordinador del Inafed participaron de manera virtual 394 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país, además de representantes de la cámara de diputados, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como dependencias federales.