18.3 C
Mexico City
jueves, agosto 6, 2020

Ratifica la Comisión Nacional del Agua la no aceptación de la recomendación 1/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la no aceptación a la recomendación 1/2020 de esta última, relativa a presuntas violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y agricultores del valle de Mexicali, derivadas de actos y omisiones en diversos trámites y procedimientos para la instalación y operación de un proyecto industrial de cerveza.

Dicha decisión se fundamenta en que, a juicio de la Conagua, la CNDH incurrió en omisiones en el procedimiento de integración de la queja que no dieron oportunidad a la Conagua de establecer una adecuada defensa de sus intereses institucionales; asimismo, la CNDH no acreditó fehacientemente las violaciones a derechos humanos referidas en el documento recomendatorio, además de que en algunos casos se trataba de hechos futuros de realización incierta. Por esas razones, ha sido la única recomendación emitida por la CNDH hacia la Conagua desde 2017, que no ha sido aceptada.

En dicho periodo, se han aceptado 7 recomendaciones, sobre las cuales se han aportado ya pruebas de cumplimiento parcial y siguen en proceso de cumplimiento.

Para la Conagua, es fundamental trabajar con pleno apego a derecho y al respeto de las garantías individuales, como es el compromiso del Gobierno de México.

Descargar Comunicado de Prensa No. 530-20.

Consulta el documento en extenso en la liga:

https://www.gob.mx/conagua/articulos/no-aceptacion-de-la-recomendacion-1-2020-de-la-cndh?state=published