Ratifica Congreso local a personas magistradas del TSJ CDMX

Metrópoli
  • Se pronuncian las y los legisladores en favor de una justicia sin privilegios, sin cuotas, ni corrupción

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en Sesión Extraordinaria la ratificación de una magistrada y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX).

Al presentar el dictamen correspondiente a la magistrada Yohana Ayala Villegas, de la Segunda Sala Familiar del TSJ CDMX, el legislador Diego Orlando Garrido López (PAN) sostuvo que la maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha desempeñado en el cargo desde 2017, ha resuelto sentencias apegadas a los principios de honradez, independencia, honestidad, transparencia, objetividad, equidad y rendición de cuentas, velando por los derechos de los justiciables y protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Al razonar su voto, el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) reconoció la experiencia de las personas propuestas a ratificarse y agregó que, mientras existan poderes que hagan contrapeso y cumplan con su obligación constitucional de dar certeza jurídica de los gobernados, podrán construir acuerdos en favor de la ciudadanía.

En tanto, la congresista María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) destacó la honorabilidad de quienes ocuparán las magistraturas y contribuirán impartiendo una justicia con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y una política humanista.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) solicitó a las y los magistrados mantener el compromiso con la ciudadanía para erradicar el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción. Asimismo, se pronunció a favor de que haya más mujeres juzgadoras en el Poder Judicial local.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) hizo un llamado para que la paridad de género sea una realidad al interior del TSJ CDMX.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) habló de la importancia de fortalecer a los órganos autónomos para tener un poder que imparta justicia y garantice que los derechos construidos desde la izquierda no sean vulnerados.

En su oportunidad, la congresista Bravo Espinosa expuso la trayectoria del magistrado de la Segunda Sala Civil José Gómez González, al respecto indicó que el maestro en derecho procesal penal, procedimiento procesal acusatorio y juicios orales por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, es egresado de la licenciatura en Derecho por la UNAM, ha asistido a cursos de actualización y seminarios, en materia de juicios de amparo, seguridad, derecho procesal civil y mercantil, así como en delitos electorales, transparencia, criminalística, entre otros.

Ante el pleno del Congreso, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) argumentó que el magistrado Ernesto Herrera Tovar integrante de la Segunda Sala Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, ha desempeñado su cargo desde 2017, cuenta con una trayectoria destacada amparando su capacidad de resolver las demandas de justicia, además el Magistrado propuesto a ratificación se ha destacado por su pronunciamiento sobre la coexistencia entre el matrimonio y el concubinato, así como de los regímenes patrimoniales de bienes dentro de este último.

También fue ratificado el doctor Miguel Ángel Mesa Carrillo como magistrado adscrito a la Sexta Sala Civil, Ponencia 2; quien es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; doctor en Filosofía, con especialidad en derechos humanos y maestro en derecho electoral, miembro de las Comisiones Judiciales Constitucional, Orgánica y Administrativa y de Derechos Humanos.

Durante la presentación del dictamen de ratificación del magistrado Carlos Vargas Martínez, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) precisó que el funcionario es licenciado en Derecho por la UNAM y realizó un Master en Sistemas Penales Comparados en la Universidad de Barcelona; asimismo, comentó que cuenta con más de 15 años de experiencia en el TSJ CDMX y actualmente se desempeña en la Cuarta Sala Civil, donde ha emitido 3 mil 476 resoluciones, de las cuales han prosperado 204 amparos, lo que representa una efectividad del 94.2 por ciento.

Más adelante se procedió a la ratificación del magistrado de la Primera Sala Civil, Marco Antonio Velasco Arredondo, quien cuenta con experiencia profesional como abogado en el ámbito privado y es autor de diversas publicaciones en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ese sentido, el magistrado también ha sido miembro del Consejo de la Judicatura del Tribunal del entonces Distrito Federal, y destaca su participación en diversas comisiones en el TSJ CDMX.

En la fundamentación del dictamen, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) advirtió que la procedencia de la ratificación de la magistrada y los magistrados no es un asunto menor y conlleva a un ejercicio prospectivo sobre los retos como el acceso a la justicia sin privilegios, sin canonjías, sin cuotas o prebendas.

Finalmente, con 54 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones el pleno aprobó el dictamen en sentido negativo respecto a la propuesta de designación y ratificación del magistrado Rubén Alberto García Cuevas, por lo que la propuesta quedó desechada y no continuará en el cargo de magistrado del TSJ CDMX.