Redacción

El Pleno de la Comisión Permanente ratificó, por unanimidad, el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros, como embajadora de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Luego de su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó la protesta correspondiente a Jiménez Cisneros y le deseó éxito en su nuevo encargo.

Desde 2004, formó parte del Panel lntergubernamental del Cambio Climático. Fue Vicepresidenta y Presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias; Vicepresidenta de la Asociación Internacional del Agua; y Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México.

Blanca Elena Jiménez también se desempeñó como presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales; y Vicepresidenta de UN-WATER, que está conformada por todos los organismos de las Naciones Unidas sobre temas de agua.

Durante sus 35 años de experiencia profesional, ha colaborado con la Universidad Nacional Autónoma de México como académica y en puestos directivos; la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; la Universidad de Pretoria Sudáfrica; el Instituto Nacional de Ecología; y en la Universidad Estatal de Paraná.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Segunda Comisión, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que, durante su comparecencia, la diplomática demostró su solvencia técnica, su profunda vinculación con Francia y un gran compromiso con la defensa de los intereses de nuestro país en el exterior.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la bancada del PAN, informó que, en el 2018, sólo el 19.9 por ciento de la energía generada en Francia provenía de fuentes limpias; para 2023 se espera que sea del 42.9 por ciento. Por ello, afirmó que el perfil de la próxima embajadora puede ser clave para impulsar decisivamente el Acuerdo de París e impulsar el uso de energías limpias.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez señaló que el perfil internacional de Jiménez Cisneros la acredita como conocedora de los temas medioambientales y tecnológicos. La relación con Francia es importante para nuestro país, por lo que deberá trabajar para reactivar el comercio entre los dos países, el cual ha disminuido 22 por ciento debido a la pandemia.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, consideró que el perfil técnico de Blanca Jiménez es un reconocimiento implícito de la urgencia que tiene el planeta de atender el cambio climático; hoy, subrayó, la agenda internacional no se entiende sin la perspectiva del desarrollo sostenible.

La diputada del PT, Hildelisa González Morales, dijo que, en estos tiempos tan difíciles y vulnerables a nivel mundial, es importante que se lleve una buena representación de México, para que trabaje con una actitud de mediación y respeto que reivindique a nuestra patria.

Tras destacar la importancia de las relaciones de cooperación, comercio e intercambio cultural con Francia, la Unión Europea y el Principado de Mónaco, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que en esta nueva etapa se elevará el nivel de diálogo e intercambio cultural.

Artículo anteriorEl Centro Multimedia ofrecerá una amplia oferta de actividades en línea durante julio
Artículo siguienteEl historiador José Cruz Nava presentó en el Cecut el libro “Los inicios de la lucha libre en Tijuana”