Raptors del Valle de México se renueva rumbo a la conquista del Tazón México VI de la LFA

Deporte

Con un equipo renovado al 50 por ciento, de los cuales 4 son jugadores extranjeros con fogueo en el futbol americano colegial de los Estados Unidos, 5 con experiencia fuera de México (CFL) y 9 campeones de la LFA, la #FuriaVerde se declara lista para “ir con todo por el campeonato”, como lo prometió Armando Zúñiga Salinas, franquiciatario de los Raptors de la Liga de Futbol Americano, quienes debutarán el sábado 4 de marzo frente a los Dinos de Saltillo, en la capital de Coahuila.

A la vez, su head coach Guillermo Willy Gutiérrez Valdovinos fue muy enfático al sentenciar que no serán una perita en dulce para sus oponentes. “Somos un equipo históricamente contendiente, herido y peligroso”, y que no dará tregua a sus rivales hasta obtener el trofeo de campeón; calidad, dijo, la hay para lograrlo.

 

Otra novedad es el retorno del equipo al estadio José Ortega Martínez “JOM” o Estadio Valle Bowl, dentro del campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México. Asimismo, el presidente del equipo, anunció que este año habrá una fecha a jugarse en el estadio Ciudad de los Deportes —anteriormente llamado estadio Azulgrana y estadio Azul—, cuando en la semana 10, el 14 de mayo, se enfrenten en el clásico contra los Mexicas.

Zúñiga Salinas reiteró su compromiso como empresario para impulsar un deporte como el fútbol americano, donde no sólo los jugadores cultivan las actividades que forman comunidad, sino también el acercamiento familiar alrededor del deporte, sobre todo para los niños. “Es una noble y doble función de este deporte, al generar el fomento de una vida sana, alejada de las drogas, y la de construir comunidades saludables alrededor de él”, por lo que hizo un llamado a los empresarios a invertir en este deporte que se expande en nuestro país.

También expresó que los Raptors estarán a la altura del deseo de sus aficionados por alcanzar el título, además de que son simbólicos y parte importante en el crecimiento y profesionalización de la LFA, por lo que mantendrá su compromiso por hacer crecer la liga.

Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Futbol América reconoció que Raptors es el único que sigue intacto desde el primer Tazón, mientras que los otros tres equipos que iniciaron la Liga, cambiaron sus nombres o desaparecieron. Y añadió que se siente satisfecho porque el nivel de la Liga es cada vez mejor y sigue creciendo, como esta temporada que son 10 equipos en competencia.

Y dijo sentirse contento especial con Raptors porque es un equipo incansable y siempre ha resaltado el valor de los jugadores nacionales pese a poder alinear a más de los cuatro que tiene para esta temporada.

Los Raptors, originarios de Naucalpan, Estado de México, fueron uno de los cuatro fundadores de la LFA en 2016, cuando se jugó en un solo estadio con cuatro equipos del Valle de México (Mayas, Condors y Mexicas, anteriormente Eagles).

En su momento el capitán del equipo y quarterbarck Bruno Márquez dijo que tienen una deuda pendiente tanto con ellos como con la afición, pero ya trabajan grandes cambios dentro de los jugadores mismos como personas para saber salir adelante en los momentos cruciales para poder ser campeones.

De los 25 nuevos jugadores de la #FuriaVerde, 9 fueron obtenidos mediante el daft, 6 son procedentes de otros equipos de la LFA, 4 extranjeros, 4 ex jugadores de otra liga con experiencia en LFA, 2 ex jugadores de FAM. De ellos, 5 jugadores tienen experiencia en la Canadian Football League (CFL) y uno de ellos fue campeón en 2019: Manuel Eduardo Hernández Reyes con Winnipeg Blue Bombers.

También jugaron en Canadá Andrés Salgado Gómez con los Calgary Stampeders, Luis Humberto López Tinoco y José Humberto Noriega Montielcon los Hamilton Tigers-Cats y José David Casarrubias Santiago con los Toronto Argonauts.

Además, 9 integrantes de Raptors en 2023 ya fueron campeones de la LFA, uno de ellos, Isaac Raúl Irán en tres ocasiones, 2 con mayas y 1 con Mexicas. Edgar White González, Edgar Josué Arroyo Flores y Jonathan Israel García Casas lo fueron 2 ocasiones con Mayas y una cada uno Carlos Fernando Espinoza Carbajal con Condors, Andrés Salgado Gómez (Condors), Luis Humberto López Tinoco (Condors), Jovanni Carrillo Larios (Mexicas) y José Antonio Ramírez Olivares (Mexicas).

Y la #FuriaVerde extranjera está conformada por Desmond Terrell Veals de Lamar University; Caleb Orion Wells de Grambling State University; Dejohn Markell Rodgers de la University of New Mexico, todos ellos en la División Uno; y Christopher LaMonte Daniels.

Y en el equipo repiten jugadores base como Bruno Márquez, Diego Yáñez Plata, Dan Ávila, José Manuel Barrios Ortega, Iván Javier García, Gustavo Oróstico Escamilla, Josué Torres González, entre otros.