Ramsés Humberto Mena Chávez fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) para el periodo 2020-2024.

Tras agradecer la oportunidad de dirigir esta entidad universitaria y destacar la pulcritud del proceso, subrayó la importancia de fortalecer la integración en el Instituto, la divulgación de sus actividades, mantener la investigación de vanguardia y continuar con algunos proyectos encaminados por la administración anterior, como la licenciatura en Ciencia de Datos, la puesta en marcha de la Unidad del IIMAS en Yucatán y el fortalecimiento de la oficina de vinculación.

Se trata, dijo, de una entidad vinculante del cómputo, las matemáticas, las matemáticas aplicadas, los sistemas sociales y computacionales. “Es la cuna de posgrados en estadística y cómputo, con gran influencia en el país, y tenemos que trabajar arduamente para permanecer en ese lugar”.

Trayectoria

Ramsés Humberto Mena Chávez es actuario y maestro en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Realizó sus estudios de doctorado en Estadística por la Universidad de Bath en el Reino Unido. En diciembre de 2003, ingresó al IIMAS con una plaza posdoctoral, donde actualmente se desempeña como investigador titular C y jefe del Departamento de Probabilidad y Estadística. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y mantiene el D del PRIDE.

Sus áreas de investigación se enmarcan en la estadística bayesiana no-paramétrica, la aplicación de procesos estocásticos y un amplio espectro de otras disciplinas que interactúan con éstas. Sus propuestas de distribuciones de probabilidad sobre espacios infinito dimensionales y sus trabajos sobre particiones aleatorias para problemas de clasificación, son una referencia en dichas áreas tanto en México como en el extranjero.

Cuenta con 57 publicaciones, dentro de las que destacan 41 artículos indizados. Su investigación se ha difundido en 90 ponencias presentadas en diversos foros nacionales e internacionales.

Ha graduado a 32 alumnos, seis doctores (dos en codirección), 13 estudiantes de maestría e igual número de licenciatura. Asimismo, ha supervisado seis estancias posdoctorales y 16 servicios sociales.

Su labor científica ha sido galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas (2014), y la Beca Fulbright García Robles para académicos consagrados (2018).

Se le ha distinguido con posiciones como el Global Chair Visiting Professor, otorgado por la Universidad de Bath, y con becas de investigación por el Instituto Newton de la Universidad de Cambridge, el Centro Internacional de Investigaciones Económicas, la Universidad de Texas en Austin y el Colegio Carlo Alberto en Turín.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estadística y actualmente es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática.