Raíz 2.0 propone 12 opciones contra la extinción de la especie humana

Cultura

Un diálogo entre espectador y dispositivo escénico se abrirá en Raíz 2.0, montaje sobre la evolución de la vida en el que el público podrá elegir entre 12 posibles finales mediante una aplicación descargable desde cualquier teléfono inteligente. Inspirada en los libros de colección Elige tu propia aventura, ofrecerá cinco funciones en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el viernes 12 de abril a las 20:00, el sábado 13 y domingo 14 de abril a las 17:00 y 20:00.
La obra, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, es una versión más ambiciosa que su antecesora (Raíz), que tuvo temporada en el Teatro Orientación en 2017, ya que la narrativa de esta segunda entrega se desenvuelve en seis escenas de 35 posibles, de tal forma que el espectador verá una obra distinta en cada función.
De la mano de un minucioso proceso de creación actoral y complejos ambientes audiovisuales, la puesta en escena presentada por Principio Investigadores Escénicos comienza cuando Eva Mitocondrial, el ancestro más remoto de los seres humanos, busca evitar la extinción de su especie, ocasionada por una sequía. Mientras parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, ella decide migrar y aventurarse a lo desconocido.
En ese momento es cuando inicia la participación directa del público, que desde la aplicación de su celular deberá ayudarla a elegir hacia dónde migrar. Al finalizar cada escena se presenta una disyuntiva que provoca una nueva interacción hasta completar la ruta que los llevará a uno de los 12 finales posibles.
Raíz 2.0 cuenta con las actuaciones de Josué Cabrera, Carlos Komukai, Daniela Luque, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez y Sol Sánchez.
Para más información, consulte las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.