Rafael Urrusti y Raúl Moncada ofrecerán sonatas de Telemann, Händel, Bach y Quantz en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura
  • Los concertistas de Bellas Artes ofrecerán Sonatas alemanas para flauta y clavecín el viernes 2 de junio, a las 18:00 horas

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentarán al flautista Rafael Urrusti y a Raúl Moncada, en el clavecín, quienes interpretarán Sonatas alemanas para flauta y clavecín, que se llevará a cabo el viernes 2 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El concierto para esta audición se integra con las siguientes obras: Sonata metódica en Mi menor para flauta y bajo continuo, TWV 41:E2, de Georg Philipp Telemann (1681-1767); Sonata en Mi menor para flauta y bajo continuo, HWV 379, de Georg Friedrich Händel (1685–1759); Preludio, fuga y allegro, BWV 998, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Sonata en Sol menor para flauta y clave obligado, H 542, de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) y Sonata en Sol mayor para flauta y bajo continuo, Qv: 1:109, de Johann Joachim Quantz (1697-1773).

La Sonata en Mi menor para flauta y bajo continuo, HWV 379, de Händel, escrita alrededor de 1728 en Londres, consta de cinco movimientos que contienen fragmentos de las piezas anteriores.

Contemporánea a esta obra es la Sonata metódica en Mi menor para flauta y bajo continuo, TWV 41 E2, de Telemann, escrita también en 1728 y pertenece a las llamadas Methodical Sonatas, originalmente compuestas para violín o flauta transversa.

Por su parte, Bach escribió el Preludio, fuga y allegro, BWV 998 alrededor de 1740. Esta obra es representativa del estilo italiano de música para laúd; su hijo Carl Philipp Bach escribió la Sonata en Sol menor para flauta y clave obligado, H 542 como un arreglo del Trío Sonata Wq146 para flauta, violín y harpsicordio alrededor de 1747, cuando trabajaba en la corte del rey Federico II como miembro de la Capilla Real.

Finalmente, Johann Joachim escribió más de 235 sonatas para flauta, además de 300 conciertos para el mismo instrumento, la mayoría de ellas compuestas durante el tiempo en que trabajó como profesor de flauta de Federico II de Prusia. Las coincidencias y relaciones son evidentes y seguramente serán garantía para disfrutar ampliamente este concierto.

Cabe destacar que Rafael Urrusti estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conservatorio Nacional de Música. Fue discípulo de Héctor Jaramillo, Rubén Islas, Luis Cuevas, Brenda Sakofsky, Judith Johanson, James Walker y James Dower. Fue integrante fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó hasta 1999.

Cursó un posgrado becado en Londres. Ha realizado grabaciones con obras de compositores mexicanos y europeos. Es profesor de flauta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Por lo que respecta a Raúl Moncada, es originario de la Ciudad de México. Estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra, en Países Bajos. Obtuvo los premios Musica Antiqua Bruges y Bonporti. Forma parte del ensamble Novum Antiqua Musica. A nivel internacional ofrece recitales con Michael Form, Hélène Schmitt, Gabriel Díaz, Aapo Häkkinen y Robert Smith, entre otros.

En Europa participa regularmente en los festivales Grachtenfestival de Ámsterdam, Festival van Vlaanderen de Brujas, Oudemuziek Festival de Utrecht, y Fiamante en España. Ha dirigido la Orquesta Barroca de Tenerife y realizado grabaciones para Ramée, ORF y ATMA Classique. Es invitado a impartir asesorías, talleres y seminarios en capacitación y gestión cultural. Fue consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la UNAM y recibió el apoyo a creadores escénicos con trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).