Para analizar y verificar el programa de profesionalización de los miembros del Servicio Profesional Electoral en la entidad, el Dr. Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió por primera vez, de manera conjunta, con el personal de carrera del INE en Chiapas, así como del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Rafael Martínez Puón, indicó que el objetivo de la reunión es analizar el funcionamiento adecuado del Servicio Profesional Electoral a través de los mecanismos y herramientas implementados en el Estatuto reformado en el año 2015-2016, haciendo énfasis en la inclusión del personal del Servicio Profesional del Órgano Local que, por primera vez, se adhiere a una reunión de este rubro. El funcionario federal, destacó la disposición del Consejo General del IEPC Chiapas, quienes han asumido con mucha responsabilidad formar parte del SPE.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo precisó que esta reunión de trabajo, fortalece el buen funcionamiento del marco normativo que rige a los funcionarios electorales en su quehacer diario institucional, abonando así, un nivel mayor de profesionalización para la ejecución de las tareas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, con la presencia de los miembros del Servicio Profesional Electoral de los órganos federal y local, la bienvenida corrió a cargo de Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC y de Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE Chiapas.

Cabe destacar que el Servicio Profesional Electoral Nacional integra a un cuerpo de funcionarios en órganos ejecutivos y técnicos del INE y el IEPC, que se encargan de la organización de las elecciones federales y locales, así como de los instrumentos de participación ciudadana en el país.