Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio celebran la Independencia de México

Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en el marco de la campaña Contigo en la Distancia y en conmemoración del 210 aniversario de la Independencia de México, se unen para brindar a la audiencia una programación especial el martes 15 de septiembre.

Los más diversos estilos, géneros e intérpretes de la música mexicana se escucharán a lo largo del día en las señales de Radio Educación, en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; en la Señal Kukulkán de Mérida, Yucatán en el 107.9 FM, y por www.radioeducacion.edu.m, además de cápsulas alusivas a la efeméride, realizadas en colaboración con el IMER.

Durante el día, el IMER a través de sus 7 emisoras en la Ciudad de México, 10 en los estados,1 señal en HD y una virtual, así como los espejos de las mismas en streaming en https://www.imer.mx/ y la aplicación disponible para el sistema operativo Android, transmitirá a lo largo del día cápsulas y música alusivas a la Independencia, así como capítulos de la microserie dedicada a Leona Vicario, en los que se aborda el papel que tuvo como primera periodista de México y el rol que desempeñó en la lucha por la Independencia nacional.

Además, las tres emisiones de sus noticiarios, IMER Noticias a 7:00 horas, a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, compartirán música, cápsulas y contenidos especiales de sobre la gesta histórica.

A las 17:00 horas, la serie Entrecruzamientos de Radio Educación contará con la presencia de los especialistas Alejandro Rosas e Isabel Revuelta para conversar acerca del significado de la Independencia y resaltará el amor a México con cortes musicales seleccionados para la celebración.

El ideario de una nación es el título del programa especial que dará inicio a las 18:30 horas en Radio Educación y a las 20:00 horas en el IMER, una producción conjunta de las dos instituciones, en la cual las historiadoras Noemí Juárez Pérez y Carmen Saucedo Zarco hablarán sobre las mujeres de la Independencia y sus contribuciones intelectuales.

A las 19:00 horas, la serie Las Mujeres Contamos de Radio Educación, dedicará su espacio a reflexionar en torno a Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, ejemplo de lucha en la historia del país.

Para continuar, a partir de las 19:50 horas los servicios informativos de ambas instituciones presentarán la crónica del Gran Sorteo Especial No. 235 que se efectuará ese día en el salón de sorteos de la Lotería Nacional.

En punto de las 20:30 horas los medios públicos federales se unirán para transmitir el Festival Virtual de Cultura con la participación de las agrupaciones Tierra Mestiza, Las Hermanas García y Sonido Gallo Negro, actividad coordinada por la Secretaría de Cultura.

A las 21:30 horas, se llevará a cabo el programa medios públicos #UnidosPorLasAudiencias, denotando la importancia de trabajar por segundo año consecutivo en conjunto para favorecer a los distintos públicos que siguen sus señales, así como la inclusión de radios comunitarias.

A las 22:30 horas, el IMER con Luisa Iglesias y Erik Montenegro, transmitirá una serie de materiales especiales con información poco conocida de personajes como el Pípila y Leona Vicario, así como Curiosidades de la Independencia.

A las 22:50 horas se realizará la transmisión en Cadena Nacional de la Ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia.

Toda la programación especial está a disposición de las señales públicas y culturales del país.

Así es como a través de cápsulas sobre la vida y obra de los principales personajes y mujeres que fueron parte de la lucha independentista; piezas musicales sobre acontecimientos de esa época; testimonios de extranjeros que viven en México quienes compartirán lo que significa vivir en este país; y demás historias interesantes de la Independencia, contadas por especialistas, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio se unen para difundir la diversidad cultural de México y para acompañar a sus audiencias con contenidos que permiten su acceso de manera igualitaria, poniendo especial atención en los momentos que marcaron la historia del país y que es necesario conocer para entender las transformaciones sociales y dar espacio a las diferentes voces de la población.

Finalmente, la producción conjunta con Radio Educación y la especial realizada por el IMER estará disponible en el micrositio https://www.imer.mx/independencia-2020/ para su consulta desde cualquier latitud.