Rachid Bernal, ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, dará concierto en el Munal

Cultura

La interpretación de la obra Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, es para el pianista Rachid Bernal Castillo “como dibujar con la música, crear imágenes con el teclado”. Esa magia es la que desea compartir con el público el domingo 23 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), durante un recital que también incluye la pieza Sonata en sí menor de Franz Liszt.
El joven pianista participará en el concierto organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a unos días de haber ganado el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2019.
Comentó que las dos obras seleccionadas son intensas y demandantes, las cuales ha trabajado en el diplomado que cursa con el maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University, en Estados Unidos.
Egresado con mención honorifica de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el pianista —que también ha tomado cursos de perfeccionamiento en Viena— señaló que al estudiar las piezas le gusta indagar en su historia para saber qué les dio origen y no sólo repetir una partitura. “Al leer sobre los cuadros de Mussorgsky me interesó conocer que el compositor se inspiró en 10 pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann”.
Respecto a la obra de Franz Liszt, dijo que es uno de sus compositores favoritos y la sonata que tocará es non stop (sin descanso) de principio a fin, con movimientos muy complejos que se ejecutan de manera continua.
Luego de su recital en el Munal regresará a Estados Unidos en agosto para continuar su preparación. “Ahorita trato de relajarme porque es mucha la carga de estudios que tengo, aunque también agradezco estas presentaciones que me mantienen activo”.
Comentó que debido al premio obtenido dará más recitales en otros estados de la República Mexicana, lo cual le permitirá tener contacto con el público y tocar la música que le gusta.
En 2016, Rachid Bernal obtuvo el tercer sitio en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha. Desde entonces considera que hay grandes avances en su trabajo como intérprete, incluso de una semana a otra siente que las cosas salen mucho mejor.
El próximo 16 de julio el pianista cumplirá 24 años y entre sus planes está permanecer dos años más en Estados Unidos para cursar una maestría y preparar un nuevo repertorio con el que concursará en abril de 2020 en España y a finales de ese año en Panamá.
Rachid Bernal debutó como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, ha ofrecido recitales en México y Estados Unidos; en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el Young Artist World Piano Festival, en Minnesota y en la Universidad de Illinois; ha sido solista de las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, de Aguascalientes, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAEH, Juvenil Eduardo Mata de la UNAM y la Irving Symphony, así como de la Filarmónica de la Ciudad de México.
Ha participado en clases magistrales con Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatin, Józef Olechowski, Alessio Bax, Enrique Bátiz, Horacio Nuguid e Ian Hobson. Fue ganador del Piano Concerto Competition en el Young Artist World Piano Festival, en Minnesota; tercer lugar del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y segundo lugar en la IX Bienal Internacional de Piano-Música Clásica Formal, en Mexicali.