¿Quiénes son y qué hacen las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales?

El próximo domingo 6 de junio de 2021 casi 95 millones de mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a votar para elegir a sus representantes y gobernantes de los ámbitos federal y local. Para que esto sea posible, 14 millones de ciudadanas y ciudadanos que resulten sorteados deberán ser visitados y capacitados para elegir entre ellos y ellas a 1.4 millones de personas que participarán en la Jornada Electoral recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinas y vecinos.

Para llevar a cabo las actividades de visita, capacitación, entre otras, el Instituto Nacional Electoral (INE) contrata a ciudadanos hombres y mujeres mediante una convocatoria nacional, dichas figuras llevan por nombre: supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE).

Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.

Por su parte, las y los SE, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.

Los domicilios de las y los ciudadanos sorteados en el estado de Sonora, son visitados por un total de 943 CAE, bajo la coordinación de 161 SE, y pueden ser reconocidos fácilmente, ya que cuentan con diversas prendas que lo identifican como prestador de servicios del INE y portan en todo momento, las cuales consisten en chaleco o chamarra, gorra y mochila rotulados con el logo del INE y gafete expedido por el Instituto. Además, para mayor seguridad las chamarras o chalecos cuentan con un código QR personalizado que, al escanearlo con el celular, se obtienen los datos de identificación de cada CAE y SE.

Tal y como se muestra en la imagen:

Adicionalmente a las actividades de visita y capacitación, el INE se encuentra realizando una de sus tareas ordinarias en campo, que consiste en verificar en los domicilios de ciudadanas y ciudadanos, testimoniales de bajas en Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, por defunción o por suspensión de derechos políticos. En esto casos el personal autorizado por el Instituto se presenta también plenamente identificado y con su gafete.

El INE es la única institución que acredita mediante nombramiento firmado por el Presidente del Consejo Distrital, al ciudadano que fungirá como funcionario de casilla el próximo 6 de junio.

Por ese motivo se invita a la ciudadanía para que resguarde su información personal y evite convertirse en víctima de un engaño por parte de quienes hacen un mal uso de las siglas o el nombre del Instituto Nacional Electoral.