Principal Internacional Quienes protestan en Colombia deben tener sus derechos garantizados

Quienes protestan en Colombia deben tener sus derechos garantizados

100
Compartir

Miles de estudiantes, a los que se unieron campesinos, sindicalistas e indígenas, comenzaron una nueva jornada de protestas en toda Colombia para exigir entre otras cosas, recursos para la educación pública. La ONU pide al Gobierno que respete sus derechos humanos, y a los manifestantes, que se mantengan pacíficos.

Este miércoles se han convocado manifestaciones en Bogotá y otras ciudades de Colombia. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió a las autoridades, a través de un comunicado, que respeten las garantías fundamentales de los que participan en las protestas y a los que salgan a las calles, les solicitó que se manifiesten pacíficamente.

Estudiantes de universidades públicas, profesores, sindicalistas, funcionarios judiciales, facciones del campesinado y transportistas se manifiestan para pedir soluciones al Gobierno del presidente Iván Duque.

La Oficina aseguró que ha llevado a cabo reuniones y conversaciones con autoridades de gobierno y de control, tanto del orden nacional como local, con miras a analizar los hechos violentos ocurridos en las pasadas marchas estudiantiles del 8 al 15 de noviembre en el departamento del Cauca y el 15 de noviembre en Bogotá.

Añadió que “los organizadores no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas”. Por el contrario, dice, la policía tiene el deber de remover a los individuos violentos para que los manifestantes puedan reunirse y expresarse de forma pacífica.

El comunicado enfatiza que se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, que siempre debe ser el último recurso. También insta a los participantes de la protesta a ejercer sus garantías de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos.

“La gestión apropiada de este tipo de situaciones demanda que se exploren todas las medidas y técnicas posibles para prevenir la violencia, como por ejemplo la aplicación del “Protocolo” * construido entre el Ministerio del Interior y las Plataformas de Derechos Humanos, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. El uso de la fuerza y su amenaza no deben ser respuestas automáticas frente a situaciones de protesta”, recalcó ONU Derechos Humanos.

La Oficina además recordó que cualquier forma de privación de la libertad por parte de las autoridades debe cumplir con los estándares establecidos por el derecho internacional.