Carlos Armando Girón Gutiérrez (Mexicali, Baja California 3 de noviembre de 1954Ciudad de México 13 de enero de 20201​) fue un clavadista mexicano ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros. Después de su retiro como deportista de alto rendimiento se dedicó a ejercer su profesión de odontólogo.

Competiciones olímpicas

Después de su formación y entrenamiento muy fuertes y exhaustivos en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, en donde empezó a mostrar la calidad que tenía, fue incluido en el equipo nacional olímpico para ña competencia de clavados. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos a partir de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en donde obtuvo el noveno lugar en trampolín de 3 metros y octavo en plataforma de 10 metros. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 obtuvo la misma posición en la plataforma y en el trampolín quedó en el séptimo lugar. En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Carlos obtuvo la medalla de plata en el trampolín de 3 metros y el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 obtuvo el duodécimo lugar, siendo estos sus últimos Juegos Olímpicos.

El salto de la polémica: Moscú 1980

Tras una actuación mediana en los saltos reglamentarios, Carlos Girón alcanzó la mayor puntuación de su vida en las ejecuciones libres el 23 de julio. Fue el único competidor con dos nueves de calificación, por lo que la lucha por el oro con Aleksandr Portnov fue encarnizada… y entonces ocurrió lo inaudito. El soviético cayó de espalda en su octava ejecución, pero el juez sueco Hollander se sacó de la manga la regla D-30 y repitió el clavado por una desconcentración ocasionada por el público. ¡Su público!. Portnov no desaprovechó y superó al mexicano en la puntuación final con 905.025 unidades contra 892.140. Una de las grandes injusticias en la historia de los Juegos Olímpicos.

Campeonatos del mundo

Carlos Girón asistió a mundiales como el de Cali, Colombia donde ocupo el tercer lugar en la plataforma de 10 metros, y fue considerado uno de los clavadistas más consistentes de su tiempo, después de los Juegos Olímpicos de Moscú, donde Estados Unidos hizo el boicot al no asistir, Girón se quedó con las ganas de demostrar que era el mejor deportista de su tiempo, y al año siguiente se efectuó en la Ciudad de México el Campeonato del Mundo Fina Cup 1981, donde, con la participación de todos los países que no fueron a Moscú, Girón quedó en el primer lugar, por arriba del estadounidense Greg Louganis y del chino Lee Hong Pin, consolidándose como el mejor clavadista del mundo de la época.

Competiciones panamericanas

En los Juegos Panamericanos realizados en la Ciudad de México 1975, Carlos Girón obtuvo medallas de oro y bronce en la plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros respectivamente. En San Juan 1979, Puerto Rico, Carlos ganó las medallas de plata y bronce en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros respectivamente.

Vida actual

El medallista olímpico mexicano, Carlos Girón, quien se encuentra internado en el Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México, fue desconectado del ventilador (respirador) que lo ha mantenido estable los últimos días, pero aún presenta signos vitales, confirmó gente cercana al ex-clavadista, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) diera como un hecho su muerte, de manera equivocada.

A las 16:55 horas de este miércoles, la Conade informó el deceso de Carlos Girón a través de sus redes sociales, sin que la familia lo hiciera oficial: “La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, lamenta el sensible fallecimiento de Carlos Girón Gutiérrez, medallista olímpico de plata, en el trampolín 3 metros, de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, el deporte mexicano está de luto”.

Instantes después, la hija del medallista olímpico, Silviana Girón Uribe, aseguró que “el pronóstico no es favorable, pero sigue con vida”.

Muerte

Girón se mantuvo bajo tratamiento médico, tras sufrir una neumonía severa agravada con una infección por bacteria intra-hospitalaria, que lo llevó a su condición actual. Complicaciones posteriores asociadas con su enfermedad originaron su fallecimiento el 13 de enero de 2020. La información fue proporcionada por sus hijos.