Queremos transformar la vida de las mujeres, el Foro Generación Igualdad es una oportunidad histórica para hacerlo: Nadine Gasman

Nacional

Al igual que hace 26 años en la histórica IV Conferencia Mundial sobre la Mujeres realizada en Beijing, China, mujeres líderes de todo el mundo se dieron cita en el Foro Generación Igualdad para colocar los derechos de las mujeres y las niñas al centro de una agenda feminista renovada, radical y transformadora, con la que se busca replantear los modelos económico, político, social y medioambiental que han ampliado las brechas de desigualdad para gran parte de la humanidad y principalmente, para las mujeres.

En el primer día de trabajos del Foro, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, asistió a la ceremonia inaugural realizada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se reafirmó el compromiso del Gobierno de México para el avance de las mujeres mexicanas.

Posteriormente, acompañó a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka a una ceremonia con mujeres indígenas en donde honraron los saberes ancestrales y se destacó el poder colectivo e individual de las mujeres. Más tarde, Gasman Zylbermann presentó a la funcionaria internacional el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, la hoja de ruta diseñada a la luz de los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres y que sigue el gobierno de México para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Liderazgos transformadores

Como parte del programa principal, la presidenta del Inmujeres acompañó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el panel ‘Las mujeres y el liderazgo transformador para la generación igualdad’, en donde llamó a construir nuevas formas de incidencia para reconstruir un sistema que no contempla a las mujeres y transitar a uno en el que las mujeres marquen la pauta de las acciones globales.

En ese mismo panel, la princesa Mary de Dinamarca destacó que las mujeres desde el inicio de su vida deben acceder a la educación, “cuando una niña se educa puede tomar decisiones informadas y hacer elecciones, tener varias posibilidades y más habilidades para participar en el mercado de trabajo, en la toma de decisiones y contribuir con sus comunidades y países”.

Hajer Sharief, cofundadora de la organización “Together We Build It” y Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, coincidieron en que acceder a un puesto de liderazgo no es un tema de meritocracia ni algo natural a los hombres, pero se niegan los espacios. En este sentido, Calvo y Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda, destacaron la necesidad de tener los mecanismos para impulsar a las mujeres como son las cuotas, la paridad, acciones afirmativas.

Beatriz Argimón, vicepresidenta del Gobierno de Uruguay resaltó que con el legado de las feministas, las nuevas generaciones están llamadas a asumir responsabilidades políticas y sociales: “ya no es tiempo de hablar de diagnósticos sino de acciones concretas que debemos llevar de manera conjunta”, dijo.

Aminata Touré, exprimera ministra de Senegal expresó que aún no se llega a las mujeres más vulnerables, “necesitamos asegurarnos de actuar en la intersección de todas las formas de desigualdad”.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en su turno dijo que convoca hacer una profunda reflexión las mujeres que han incursionado en el ejercicio pleno de sus derechos cuánto hemos avanzado y cuanto estamos dispuestos a qué tipo de alianzas podemos hacer para fortalecer la incidencia de las mujeres, “el énfasis sobre el desarrollo económica integral para las mujeres debe ser una meta de nuestra lucha”, enfatizó.

En el discurso de clausura, Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo que las Coaliciones de Acción están para que las esperanzas de las mujeres se conviertan en estrategias y acciones. “Tenemos la oportunidad de asegurarnos de que, para cuando lleguemos al 2030, hayamos marcado una diferencia real en la vida de todas las niñas y mujeres”, concluyó.

Mecanismos institucionales para el avance de las mujeres.

En el marco del Foro Generación Igualdad se dieron cita ministras de diversos países con el objetivo de profundizar en los retos que enfrentan los mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres y cómo fortalecer su liderazgo para impulsar la igualdad en todas las áreas: económica, social, política, de salud, entre otras.

Las ministras coincidieron en que las instituciones especializadas para el adelanto de las mujeres son fundamentales para contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres y en el plano nacional, regional e internacional, han desempeñado un papel importante a la hora de crear leyes, políticas y programas para fomentar la igualdad de género.

Nadine Gasman, destacó el valor del avance del liderazgo de las mujeres en las instituciones “tiene un papel crucial para todos y tienen un papel importante en cuestión de leyes y el impulso de la agenda de género con perspectiva interseccional”. Los objetivos centrales deben ser fortalecer los mecanismos, integrar la perspectiva de género en las legislaciones, así como generar información desglosada por sexo para la evaluación. Sin embargo, señala que a pesar de los esfuerzos que se han realizado una de las principales barreras es la falta de presupuestos robustos para la igualdad.

Para Lopa Banerjee, de ONU Mujeres, este diálogo abre las puertas para hacer un cambio sustancial que ayude a visibilizar la centralidad de las políticas públicas de igualdad y así poder profundizar más en las herramientas que hasta hoy existen pero que no han dejado los resultados necesarios.

Las ministras coincidieron en la urgencia de combatir la desigualdad económica y social como pilares de la desigualdad de género y de la violencia contra las mujeres; asimismo, en que cada país enfrenta sus propios retos dependiendo de la interacción y respuesta de los gobiernos en turno.

Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España aseguró que se debe fortalecer económica e institucionalmente las políticas públicas de igualdad para superar cualquier crisis, incluida la actual emergencia sanitaria.

Nelly Jacome Villalva, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género en Ecuador, compartió que en su gestión sigue habiendo dificultades por faltas de recursos, falta de información de género y la falta de mecanismos de obligatoriedad por parte del gobierno para hacerlos valer de forma orgánica.

Experiencias legislativas en favor del cambio hacia la igualdad de género.

En un diálogo organizado por legisladoras de México y Europa, la presidenta del Inmujeres aseguró que en México la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión fundamental que ha permeado gracias a las diputadas y senadoras que actualmente integran la primera legislatura de la paridad de género.

En este sentido, destacó las reformas constitucionales en materia paridad en todos los órganos del estado, la que reconoce a las personas y pueblos afromexicanos y la que reconoce a los cuidados como un derecho humano. Agregó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, permitió por primera vez que las personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social y la conquista del Congreso de Oaxaca, que aprobó la despenalización del aborto en la entidad.

Asimismo, refirió que en el Proigualdad 2020-2024 hay acciones puntuales para la participación del Poder Legislativo, tales como la armonización del tipo penal de feminicidio, la violencia obstétrica, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, entre otras.

“El Foro Generación Igualdad es una oportunidad única para promover los derechos humanos de las mujeres. Queremos transformar la vida de las mujeres y los marcos normativos son un paso. El compromiso del Inmujeres es impulsar y poner en la práctica las conquistas normativas”, concluyó, Nadine Gasman.

El Foro continuará el 30 y 31 de marzo. Para ver el programa completo, haga clic aquí

Más información sobre el Foro haga click aquí.