Principal Metrópoli Queda formalmente instalada la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Queda formalmente instalada la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias

263
Compartir

Bajo la premisa de conciliar, transparentar y fortalecer la  pluralidad, pero sobre todo optimizar el funcionamiento del trabajo legislativo, se instaló la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Primer Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario de Morena.

Posterior a la declaratoria de instalación, el legislador Alberto Martínez se congratuló de presidir esta comisión que promueve la conciliación y el debate con responsabilidad, pero sobre todo de impulsar que el trabajo que realicen los integrantes se materialice en las leyes para la Ciudad de México, ya que es una época en que la transparencia y la rendición de cuentas son la ruta para la transformación política de la metrópoli.

Aseguró que tanto legisladores, servidores públicos y sociedad civil van a realizar una transformación que permita construir una soberanía popular en la que el objetivo sea atender las necesidades de los capitalinos.

“En este espacio histórico escucharemos a todas la voces y haremos espacio a todos los actores de la democracia; sumando esfuerzos lograremos tener leyes que resuelvan, cambien y transformen la vida en la Ciudad de México”, aseveró Alberto Martínez.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Santillán Pérez,  reconoció que en esta Comisión el trabajo es trascendental y que reúne a los perfiles idóneos de cada Grupo Parlamentario, en el que se fomenta en todo momento el debate técnico, jurídico y político que tendrá la responsabilidad de diseñar el régimen interno del Congreso de la Ciudad de México.

“Todos los temas del Congreso deberán pasar por esta comisión y tendremos que demostrar la disposición”, enfatizó.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta comisión es técnica e importante en materia política por el devenir del parlamento, ya que va a ser vigilante de que las otras comisiones cumplan con los trabajos legislativos en tiempo y forma.

Asimismo, reiteró que el trabajo es arduo, normativo y jurídico en el que una de las tareas será la elaboración del Reglamento Interno del Congreso de la Ciudad de México.

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Jorge Triana Tena celebró la instalación de los trabajos de la comisión, que ha sido desdeñada por otros Congresos; la importancia de esta comisión es residual y técnica, toda vez que recibe asuntos transversales del resto de las comisiones.

Es vital tener perfiles jurídicos, analíticos y plurales para complementar el bagaje parlamentario, dijo.

Por su parte, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que este órgano es de suma importancia para la funcionabilidad del Congreso capitalino, en el que se podrá conocer cada uno de los asuntos y temáticas de otras comisiones.

“Es una gran responsabilidad, ya que el trabajo es de cara a los ciudadanos, pero que sobre todo impacta en el buen funcionamiento del sistema político de la capital”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que esta Comisión tendrá la responsabilidad de analizar los temas en materia parlamentaria para adecuar las normas a las actividades legislativas, siendo en todo momento analíticos.

Resaltó la disponibilidad de la bancada del Partido Acción Nacional para analizar los temas en beneficio de los ciudadanos.

Finalmente el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Alberto Martínez Urincho informó que el día lunes sesionarán en Comisiones Unidas con Alcaldías y Límites Territoriales, para revisar asuntos turnados sobre iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.