Que nadie se confunda, Acción Nacional no busca confrontarse o faltarle el respeto al Presidente: senadora Guadalupe Murguía

Nacional

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) no busca confrontarse o faltarle el respeto al Presidente de la República; “reiteramos el respeto que tenemos por la investidura presidencial, pero también exigimos ese mismo respeto para quienes no comulgan con sus ideas”, demandó.A nombre de su bancada, pidió al titular del Ejecutivo federal dejar de incurrir en la división y polarización entre los mexicanos, en el agravio a la oposición, a los medios de comunicación y a todo aquél que no coincida con sus posiciones. “En un estado democrático nadie es señalado o estigmatizado por lo que expresa o propone”, advirtió.

Que nadie se confunda, añadió, Acción Nacional no pide la renuncia del Presidente; respeta las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas.

Durante su participación en la agenda política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que se efectuó a distancia, Guadalupe Murguía se refirió a la reacción del Presidente de la República sobre el acuerdo de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo.

En los últimos días hemos visto desde el Gobierno federal expresiones que muestran un ánimo rijoso en contra de los gobernadores del PAN, esto lastima la buena relación que debe existir entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas, apuntó la senadora por Querétaro.

Ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, resaltó que los mandatarios estatales hacen planteamientos institucionales y proponen un nuevo pacto fiscal para que sus entidades cuenten con los recursos que en justicia les corresponden.

Sin embargo, destacó que frente a este legítimo interés desde la conferencia “mañanera” se les tilda de “separatistas”, de “golpistas”; pero habría que preguntarse ¿cómo es posible pensar que los gobernadores son separatistas si lo que están proponiendo es una mejor coordinación fiscal entre los órdenes de gobierno? ¡Eso no hace sentido!, exclamó.

Guadalupe Murguía sostuvo que los integrantes del GOAN quieren mejores condiciones del pacto federal, más justas, equitativas y actualizadas. “Nada tiene de raro que los representantes de los estados que aportan recursos al pacto federal, insistan en revisar las reglas para la distribución de los mismos”, enfatizó.

Los gobernadores, agregó, se pronuncian por libertad para gobernar desde lo local en un auténtico federalismo con soberanía política, con suficiencia económica; los gobernadores no son subordinados del presidente, son también autoridades legítimamente electas.

En el acuerdo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, los mandatarios estatales se pronuncian también por la libertad para poder expresarse y disentir sin ser calificados como enemigos del régimen, “en uso de esta libertad, no por el temor de agraviar a la investidura presidencial vamos a dejar de decir lo que sí podemos decir respetuosamente”, mencionó.

Expresó que el PAN como oposición no coincide muchas veces con las decisiones del gobierno federal; “hacemos nuestras propuestas y tratamos de convencer, pero sobre todo como oposición exigimos resultados, transparencia y rendición de cuentas”.

Aclaró que “nadie está pensando en intervenir ilegalmente en las elecciones, de hecho, coincidimos en que nadie debe participar violentando la ley ni desviando recursos públicos. Esperamos y exigimos que desde el Gobierno Federal esto tampoco ocurra”.

La senadora Guadalupe Murguía demandó al titular del Ejecutivo federal no seguir dividiendo a México y propiciar la unidad que el país necesita, “promueva la concordia y el bien común, cuando usted decida tomar ese rumbo, en ese camino siempre, siempre nos encontrará”.