Que funcionarios capitalinos difundan en sus redes sociales extravío de personas, propuso la diputada Lourdes González

Metrópoli

• Las y los titulares tendrán la obligación de hacer la difusión, según la Iniciativa que presentó la legisladora

La diputada del PRI Lourdes González Hernández propuso que la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como los titulares de dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina, tengan la obligación de difundir a través de sus redes sociales, las situaciones de emergencia o extravío de las y los habitantes de esta ciudad.

Con tal propósito, la legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Sistema de Alerta Social de la capital.

En su argumentación, señaló que se trata de actualizar la Ley del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México, a efecto de que se establezca la máxima publicidad como un principio en el que estribe la difusión obligatoria, vía sus redes sociales, de situaciones de emergencia o extravío de habitantes de la Ciudad de México por parte de las y los funcionarios públicos.

Mencionó que las redes sociales son el medio de interacción constante, permanente y masivo de difusión más importante que hay en la actualidad y que tienen un amplio impacto en el día a día en términos de información oportuna.

Citó un estudio de las empresas We Are Social y Meltwater, según el cual, las redes sociales de mayor influencia entre las y los mexicanos son Facebook, con una tasa de uso del 92.9 %; WhatsApp (92.2%), Facebook Messenger (80.3%), Instagram (79.4%) y TikTok (73.6%). En cuanto a las redes sociales favoritas de los mexicanos están Facebook (35.5%), WhatsApp (25.8%)y TikTok (14.1%).

La representante popular por la alcaldía de Cuajimalpa mencionó que las redes sociales de los servidores públicos dejan de ser cuentas de uso personal una vez que a través de éstas difunden información propia de sus actividades inherentes al cargo que desempeñan, por lo que sería oportuno que también sirvan para difundir las situaciones de emergencia o extravío de las y los habitantes de esta ciudad.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local.