¿Qué estamos cuidando cuando cuidamos? “Fruto” por Daniela Rea

Cultura

De la autoría de Daniela Rea y publicado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones Antílope, el libro Fruto fue presentado este 23 de febrero en el Auditorio Cuatro a las 17:00 horas durante el primer día la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Fruto, nace de la necesidad de brindar una oportunidad de reflexión y diálogo en la vida cotidiana de las personas que se asumen o no como cuidadoras, pero que desarrollan la capacidad de cuidarse o cuidar a personas que pueden encontrarse en espacios de violencias genéricas o no estructuradas.

Marina Azahua, quien es colaboradora, editora y cofundadora de Ediciones Antílope describe Fruto como un libro de espejo: en el que cualquier lector podrá encontrarse y asumirse en el eco del mensaje del texto.

Esta obra es un vaivén personal, el cual desde la historia de la autora busca un entendimiento de circunstancias cotidianas que rebasan la vida misma, primero como historia de sociedades: preguntándose si cuidar o sostener un vínculo genera esta necesidad de cuidado y el cómo a su vez estos cuidados generan amor y pueden brindar libertad. A partir de testimonios de otras mujeres amplía los espacios de diferentes relaciones a aspectos psicosociales y políticos inmersos es estos espacios habitados por seres cuidadores.

Fruto, en palabras de la autora, pretende ser un abrazo, un acompañamiento, la validación y el reconocimiento a los procesos de cuidado en los vínculos socio afectivos, pero con un valor dirigido a las maternidades. Rea, buscó a mujeres que maternaban y cuidaban; escucharlas la llevó a encarar propia crianza. Así, el texto es una celebración de la maternidad como esencia, como entendimiento de perspectivas de autoconocimiento e identificación por parte de cada lector, quien, al mismo tiempo, nutre y completa el libro con su lectura e interpretación.

Andrea Fuentes, escritora y colaboradora, menciona cómo en este texto Rea logra crear un nuevo lenguaje de escritura suave y firme en el que las contradicciones del cuidado se abordan a partir de diferentes voces que se van trenzando para construir un libro desbordante y sin límites para su entendimiento que explora una obviedad poco reconocida: las historias de crianza no se reducen a las madres, sino que involucran a más.

Fruto es un una oportunidad y un reto para conocer, valorar y reflexionar los procesos de cuidado en las maternidades y otros vínculos cotidianos.