Dentro de las conferencias que ofrece la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro La sociedad. Elementos para entender la violencia en México, de Germán Pérez Fernández del Castillo, acompañado por los doctores en Ciencias Políticas, Rosa María Mirón y Joel Flores Rentería, el cual se enfoca en el tema de la cohesión social en el país y  explica en qué condiciones se está moviendo México en todos los ámbitos.

En palabras de su autor, este libro “retoma los procesos de globalización y cómo estos deterioran la cohesión social, cómo afectan la soberanía del país”. Se trata ,además, de una publicación teórica e históricamente bien construida que expone el tema desde la perspectiva política, económica y social. Asimismo, se sustenta en un marco teórico bien ejecutado desde Bordieu, hasta Parsons y Durkheim.

Con un lenguaje sencillo y una lectura perfectamente digerible para jóvenes estudiantes y académicos, Rosa María Mirón argumentó: “Este libro es una lectura obligada para quien busca entender el México en el que vivimos. Es un libro integral, muy completo”. Por su parte, el Doctor Rentería en su presentación dijo: “la impunidad, la cultura de la ilegalidad está siendo fomentada desde las instancias de gobierno. Así pues, el gobierno no puede educar con el “ejemplo” cuando está aplicando toda la violencia sobre la ley”.

Si en este país ya no hay ley que sirva,  se verá esa crisis de la cohesión social, el Estado va a desaparecer y por tanto vamos a encontrarnos nuevamente es un estado de guerra de todos contra todos.
-Joel Rentería

Mirón Lince, dejó en claro que hay una cantidad de ideas, bien fundamentadas, que parecería que nos podría hacer perder toda fe en nuestra sociedad y en nuestro gobierno, “el panorama no es alentador”, citó. Este libro contiene palabras fuertes, serias; verdades que duelen. Pero a pesar de ello, opinó: “Creo que la sociedad mexicana es una sociedad, con debilidades sí, pero con energía suficiente para “sacar la casta” y dar el siguiente paso para cambiar las cosas”, aseguró.