Que el Estado garantice la conectividad a internet para la educación a distancia: diputada Ana Lilia Herrera

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La emergencia sanitaria evidenció la desigualdad en el acceso a la educación en México, debido a la falta de conectividad, por lo que urge una reforma legal que mandate la coordinación entre las Secretarías de Educación Pública y la de Comunicaciones y Transportes para robustecer la infraestructura tecnológica en las distintas regiones del país y la obligación de desarrollar materiales de enseñanza digital, con la finalidad de cumplir con la excelencia educativa presencial y a distancia, expuso la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.“Tener un modelo educativo equitativo y de excelencia es crucial para el desarrollo del país y en este objetivo requerimos fortalecer el uso de la tecnología digital y garantizar su interconexión para ejercer este derecho Constitucional”, dijo.

La propuesta de la legisladora del PRI, mediante iniciativa de ley, es reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer el vínculo y la coordinación, entre las dos secretarías de Estado, a fin de tener el acceso a la información y el uso de plataformas digitales en los espacios escolares, así como garantizar la conectividad a redes de telecomunicaciones.

La educación y la tecnología, son un derecho y una herramienta permanente para el desarrollo de todas las personas, en especial de las niñas y de los niños y con la pandemia del Covid-19, aprendimos a modificar nuestras actividades y rutinas, ello incluyó, al sector educativo, señaló la diputada por el Estado de México.

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa nacional “Aprende en casa” bajo dos modalidades, el sistema televisivo y vía internet y las medidas enfrentaron a la desigualdad socio- económica y tecnológica de las familias mexicanas, mismas desigualdades que tuvieron las maestras y maestros dentro del Sistema Educativo de nueva creación.

Herrera Anzaldo consideró fundamental, reconocer las limitaciones y oportunidades para lograr la igualdad en la educación, principalmente en las comunidades con población vulnerable y que la Administración Pública Federal asuma su obligación de establecer la infraestructura necesaria para trasladar el conocimiento a todo el país y a todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior.

Recordó que en la promoción de la educación digital establecida en la “Nueva Escuela Mexicana” se tienen compromisos con la formación docente y la actualización en habilidades y competencias digitales, sin embargo, hoy con base a datos oficiales, se sabe que solo el 58 por ciento de las y los maestros cuenta con una formación digital básica y el 15 por ciento cuenta con un celular para accesos a plataformas digitales.