Que autoridades capitalinas garanticen entrega gratuita de productos de higiene menstrual, propone diputado Fausto Zamorano

Metrópoli

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza presentó una Iniciativa de Reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de que las autoridades capitalinas garanticen a las mujeres y personas menstruantes, el derecho a obtener de manera gratuita y suficiente productos de higiene menstrual.

La propuesta, que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, incluye también que las autoridades de salud de la capital ejecuten campañas de difusión e información sobre el acceso gratuito a productos de higiene menstrual y su uso seguro y adecuado.

Para ello, quedaría asentado en la propia Ley de Salud que los productos de higiene menstrual son aquellos artículos diseñados para la protección de las mujeres y personas durante su periodo menstrual, como la copa, toallas sanitarias, tampones y ropa interior reutilizable.

En su argumentación, el legislador citó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la

Infancia (UNICEF), el 43% de niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

Además, que el 84% no conoce la información necesaria sobre prácticas de higiene menstrual, y no sabe cómo cuidar su cuerpo durante la menstruación para vivir esta etapa de manera digna, puesto que no cuentan con datos o significados precisos sobre el tema. Cabe mencionar, dijo, que sólo el 5% de los niños y adolescentes están informados al respecto, y, de modo similar, el 5% de padres varones hablan con sus hijas sobre la menstruación y todo lo que conlleva.

El legislador señaló que es indudable que la situación de pobreza es un factor que incide directamente en la condición en que las mujeres viven estos cambios hormonales y consecuentemente, tienen o no mejores condiciones para aceptarla, vivirla y pasar por este proceso que, además es también en algunos casos traumatizante.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.