Agustín Vargas *

Los más recientes datos sobre la evolución del sector industrial en el país, proporcionados por el Inegi, muestran que México cada vez más se aleja de una pronta recuperación de su economía. Por ende, el empleo y los ingresos de las familias distan mucho de revertir su tendencia descendente.En mayo, de acuerdo con las cifras del organismo, la industria mexicana tuvo un retroceso de (-) 29.7%, dato similar al observado en abril pasado, la mayor caída de últimos 40 años, lo que confirma también la profunda recesión en que ha caído el país.

Durante el quinto mes del año todos los componentes de la industria exhibieron una variación negativa (salvo servicios relacionados con la minería): aún la industria alimentaria, la vinculada con las necesidades más básicas de la sociedad mexicana, se encontró inmersa en la fase descendente que vive la industria y la economía.

Por sus principales componentes, el sector de las manufacturas cayó (-) 35.6%; Construcción (-) 35.9%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (-) 12.9%, y Minería (-) 5.8.

Esta situación ha provocado que la tasa de crecimiento de los principales sectores que conforman al sector industrial haya sido negativa durante los primeros cinco meses del 2020, salvo en el caso de la minería con un crecimiento acumulado de 0.7%.

Aún más delicado es que la industria promedia un crecimiento negativo de (-) 5.1% en los primeros 18 meses del actual sexenio. Únicamente el inicio de la administración de Miguel de la Madrid Hurtado tuvo una tasa negativa más delicada en un periodo similar: (-) 6.6%. Con Ernesto Zedillo fue de (-) 4.9%.

En medio de la adversidad económica y social que enfrenta México, se alzan algunas voces que piensa que México tiene la posibilidad de enfrentar con éxito la situación, mediante la instrumentación de una real política industrial, una nueva estrategia.

Como comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el Estado de Bienestar requiere la constitución primigenia de un Estado Desarrollador Industrial, que lo haga sostenible a través de la colaboración de los sectores público-privado-académico. Estado Desarrollador Industrial, sostiene, es el antídoto contra la mayor recesión industrial contemporánea.

Habrá que ver en los siguientes semana y meses cuáles les serán las acciones que instrumente el gobierno, pues en bien sabido que el deterioro de las estimaciones de crecimiento del PIB, que lo ubican ya en una caída cercana a 12 por ciento para 2020 y de -9.0 por ciento en 2020, ha sido el resultado de decisiones de política inadecuadas respecto a la gestión de la pandemia y el rechazo de la actual administración a otorgar apoyos a las empresas para mitigar la pérdida de empleo y estabilizar el consumo.

BM, confianza en Vinte

Inmobiliaria Vinte firmó con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, una línea de crédito verde (Green Loan) por un monto aproximado de 460 millones de pesos, a tasa fija, a un plazo de 5 años. Se trata del primer préstamo verde que otorga la IFC a una desarrolladora de vivienda a nivel global.

Esto es un signo de confianza para México y para el modelo de negocio. Con este impulso a las viviendas sustentables, las familias se ven ampliamente beneficiadas, destacó Sergio Leal Aguirre, Presidente Ejecutivo de Vinte.

Vinte cuenta con 3,900 viviendas certificadas EDGE (cero emisiones), lo que valida que se han dejado de emitir más de 2,400 toneladas de dióxido de carbono y se han ahorrado más de 200,000 m3 de agua al año. Más aún, la Casa Cero Gas, por ejemplo, genera un ahorro mensual de 700 pesos para sus habitantes.

El préstamo que le otorgó la Corporación Financiera Internacional se utilizará este año para impulsar la edificación de 2 mil viviendas sustentables repartidas entre todos los proyectos actuales y nuevos.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx