• “Lunes negro”, la advertencia
  • ABC Capital acompaña a Accendo
  • Problemas de capitalización

Agustín Vargas *

El resurgimiento de casos Covid-19 se está convirtiendo en la amenaza más seria que se ha tenido hasta ahora para poder alcanzar una recuperación económica completa. Esto es, la resiliencia de la pandemia por coronavirus sigue siendo un importante problema para la economía mundial.

Los casos están aumentando en Asia: la cifra diaria de casos de Indonesia superó la de India; Singapur alcanzó un máximo de 11 meses; Tailandia reportó el número más alto de contagios desde que comenzó la pandemia y; Tokio, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos este viernes, se confirmaron los primeros casos entre los atletas de la Villa Olímpica.

En Europa, el Reino Unido levantó el lunes 19 de julio las restricciones por el coronavirus mientras la cifra de casos en el país registra el mayor aumento de casos diarios con la variante Delta en el mundo.

Los casos en Estados Unidos aumentaron más de 60% la semana pasada y, si bien las hospitalizaciones siguen siendo una fracción del máximo alcanzado, también se están elevando rápidamente.

En México se reportaron, hasta ayer, 2 millones 678 mil 297 personas contagiadas; 13 mil 853 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número oficial de muertes alcanzó la cifra de 236 mil 810.

El promedio de nuevos casos de los últimos días confirma, por mucho, la tercera oleada de contagios por coronavirus en el país, algo que para las autoridades parece ser un hecho sin la mayor importancia por la vaguedad y ambigüedad de sus dichos y acciones.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

“Lunes negro”, advertencia

Para muchos especialistas el temor radica en que la expansión de la variante Delta del coronavirus pudiera llevar a muchas autoridades a reinstaurar restricciones a la movilidad y actividad económica, a pesar de que sea evidente que en esta “nueva ola” del virus se ha roto la correlación entre casos positivos, hospitalizaciones y defunciones.

No obstante, los políticos suelen apostar por lo seguro, sin querer asumir responsabilidades que luego puedan lastrarles sus expectativas electorales, por lo que la tentación de volver a limitar la movilidad de las personas y la actividad de muchas empresas es elevada, aunque, de momento, las medidas adoptadas en este sentido están siendo más de tipo “quirúrgico”, con poco impacto económico.

La advertencia sobre la gravedad de este tema y las ineficaces medidas para contrarrestar la nueva amenaza de la pandemia, quedó de manifiesto el pasado 19 de julio (“lunes negro”), cuando los principales mercados financiero del mundo se desplomaron ante el temor de una nueva caída generalizada de la economía mundial.

El deterioro de los indicadores de salud a nivel global generaron nerviosismo en los mercados. El índice S&P 500 cayó (-)1.59%, mientras el NASDAQ bajó (-) 1.06%.

En tanto, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro a 10 años registró una significativa caída de 10 puntos base, al cerrar en 1.19%. Aquí en México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-) 2.10% respecto a la jornada previa.

En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 5.59% y 6.87%, respectivamente, lo que significaron caídas diarias de 3pb en el primer caso y de 7pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.03 pesos por dólar, su mayor nivel en una semana, implicando una depreciación de 0.7% desde su nivel del día anterior.

Finalmente, el riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 99pb, con un aumento diario de 5.63%. Total nerviosismo en los mercados durante el “lunes negro”.

ABC Capital acompaña a Accendo

La semana pasada se comentó en este espacio sobre los problemas que enfrenta el banco Accendo que preside Javier Reyes de la Campa. Pues bien, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graff, informó que esta institución fue ubicada en la categoría II de Alertas Tempranas, al ubicarse su Indice de Capitalización (ICAP) durante mayo en 9.11%, nivel menor al requerido no obstante las facilidades regulatorias que instrumentaron las autoridades financieras en apoyo a los bancos durante la etapa pandémica que afecta a la economía nacional.

Al parecer los socios de Accendo están tratando de paliar esta situación con aportaciones de capital; sin embargo, el problema de raíz -se comenta en el mercado- es el alto incremento de su cartera vencida que ha impactado severamente sus resultados contables e incluso hay rumores de fraudes en su administración.

Desafortunadamente no sólo este intermediario financiero está padeciendo la crisis. También hay otros que si bien se mantuvieron en mayo en la categoría I de Alertas Tempranas, están sufriendo con un bajo Indice de capitalización como son los casos de ABC Capital con el 9.78%; Bankaool 12.18% y Ve Por Más 12.36%.

Ya veremos cómo evoluciona la banca en general en este segundo semestre. Por lo pronto el apoyo regulatorio se extendió durante todo el 2021, lo que ha facilitado que el promedio general del ICAP bancario sea de 18.38%, y que las instituciones consideradas de “Importancia Sistémica Local” cumplan con un adecuado nivel de capitalización.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Artículo anteriorLluvias, chubascos y tormentas en la capital del país
Artículo siguienteQue los derechos humanos sean reconocidos para todas las personas por igual, señaló la Consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz