Principal Deporte Pumas CU arranca nueva temporada con gran orgullo de los universitarios: Graue

Pumas CU arranca nueva temporada con gran orgullo de los universitarios: Graue

80
Compartir

Con gran orgullo de los universitarios, los jugadores de Pumas CU están físicamente fuertes, comprometidos y entusiastas para una nueva temporada, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, en la toma de la fotografía oficial con el equipo de futbol americano, en el Estadio Olímpico Universitario.

Como escenario para la instantánea, se eligió el mural “La Universidad, la familia y el deporte en México”, ubicado en el acceso principal del recinto deportivo, en la cara oriente, realizado por Diego Rivera en 1952, un lustro antes de su muerte.

Sobre el arranque de la temporada 2019 de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) el próximo sábado, Graue destacó que la rivalidad de Pumas CU de la UNAM y Águilas Blancas del IPN es sólo deportiva. “Espero un juego limpio, intenso, con un comportamiento ejemplar por parte de los aficionados”.

Gran entusiasmo se vivió por parte de los 60 jugadores y el cuerpo técnico de Pumas CU en el encuentro con el rector Graue Wiechers, quien recibió el jersey oro número 34 que utilizará la escuadra esta temporada, firmado por el capitán y los jugadores de quinto año, que disputarán su última temporada, de manos de Félix Buendía, entrenador en jefe, y el capitán Marco Zúñiga Sandoval.
El número 34 del jersey obedece a que  Enrique Graue es el trigésimo cuarto rector desde que Justo Sierra refundó la Universidad Nacional en 1910.

En el encuentro, el rector estuvo acompañado por Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario.

Leyenda azul y oro

El futbol americano es un deporte de tradición en la UNAM, con más de 90 años de existencia. Historias legendarias se han formado en este equipo.

El 29 de noviembre de 1952 se registró la primera victoria del representativo de futbol americano de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario. Las crónicas consignan que los asistentes colmaron el recinto; algunos encaramados en el palomar y otros hasta en los bordes de la edificación. La victoria fue un despegue crucial para los universitarios, y el triunfo se definió 20-19 en favor de Pumas, en los últimos minutos del clásico, con jugadores como José Cíntora, Alberto Saucedo, Gustavo Patiño, Delmiro Bernal, Alfonso García, Víctor Ramírez, Ernesto La Bruja Sosa y Juan Romero.

Este fin de semana, los jugadores dirigidos por Félix Buendía escribirán sus propias páginas de gloria en la historia del equipo azul y oro, al visitar el próximo sábado a las Águilas Blancas del IPN en el Estadio Ciudad de los Deportes.

NOTA: Diego Rivera definió su obra “La Universidad, la familia y el deporte en México” como escultopintura, y se refirió a ella como la realización más importante de su vida como obrero plástico. Está constituida por piedras de colores naturales (tezontle, de río, tecali y mármol, entre otras) aplicadas con cemento, directamente sobre el muro en talud. Es sólo una parte de la propuesta original, más ambiciosa, que consistía en recubrir la totalidad de los muros exteriores del recinto.