Puente vehicular Nichupté, contará con el programa de restauración más grande que ha desarrollado la SICT: Verdugo López

Nacional
  • Participa en el 94 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Verdugo López afirmó que la obra en Quintana Roo contempla compensación y mitigación ambiental en 306 hectáreas para la reforestación de mangle
  • El puente, de 8.8 kilómetros, presenta un avance físico global del 38 por ciento y estará concluido en agosto del presente año
  • Forma parte del Distribuidor Aeropuerto Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Avenida Chac Mool con inversión de 9 mil 106 mdp

El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López, afirmó que el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado esta Secretaría.

Explicó que, en el proceso de construcción del Puente, las labores de compensación y mitigación ambiental incluyen 306 hectáreas de reforestación de mangle, mientras la afectación será menor a las cuatro hectáreas.

Los trabajos del proyecto presentan un avance físico general del 38 por ciento y se estima su conclusión en agosto del presente año; se desarrolla como obra pública con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y será libre de peaje.

Al participar en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su 94 aniversario, Verdugo López afirmó que la infraestructura forma parte de los Proyectos Estratégicos de Cancún, que junto con el Distribuidor Aeropuerto Cancún, el Bulevar Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool (estos tres ya concluidos), se invertirán en conjunto 9 mil 106 millones de pesos (mdp).

El puente consta de 8.8 kilómetros (km), dos entronques (Colosio y Kukulcán), una ciclovía, un sistema de andadores e iluminación, así como de un puente “en arco”; estará equipado con sistemas de transporte inteligente (ITS) conectado a un C4 de seguridad, ciclopista y paraderos.

Las obras mejorarán las condiciones de movilidad de la ciudad, y con ello la calidad de vida de los habitantes de la región; impulsarán la economía local y el desarrollo turístico.

Tendrá una sección transversal de 14.9 metros para alojar 3 carriles de circulación, uno por cada sentido de circulación y otro que será reversible, en función de la demanda de tránsito.

La conservación de esta obra estará a cargo de la Federación a fin de asegurar los recursos necesarios para su mantenimiento. El puente se ubica en la zona de Manglares y la Laguna de Nichupté, en Cancún.

En el evento estuvieron presentes el director ejecutivo de la Subsecretaría de Infraestructura, Franco Reyes Severiano, y el director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala.

Al término de su presentación, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Verdugo López, acudió al cambio de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), delegación Michoacán, que encabezará Carlos Ernesto Pérez Cárdenas, director general del Centro SICT-Michoacán.