Puebla busca dar protección a los animales destinados para consumo

Nacional
  • En Puebla se crían alrededor de 114 millones de animales para consumo humano sin ningún tipo de protección.
  • Igualdad Animal está impulsando una ley que busca dar protección a los animales destinados a la alimentación durante su crianza.
  • Con la aprobación de esta ley, Puebla se convertiría en el segundo estado de México en proteger a los animales que están destinados al consumo humano. luego de Hidalgo que lo hizo en 2021.

En Puebla se crían alrededor de 114 millones de animales para consumo humano sin ningún tipo de protección durante su etapa en granja, siendo la mayoría pollos y gallinas, es por esto que el día de hoy Igualdad Animal -organización internacional de protección animal con sede en 8 países-, a través del diputado Jaime Natale Orange, integrante del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, impulsó una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que regula diversos aspectos para mejorar los niveles de bienestar de los animales que se encuentran en granjas, además, pide que se instale videovigilancia en rastros y se mejora la protección de animales usados para trabajo.

Hasta ahora Hidalgo es el único estado de nuestro país en incluir en la protección a aquellos animales que están destinados al consumo humano, aprobando una modificación a su ley para adicionar un capítulo de bienestar durante la crianza. Lo cuál lo catapulta como pionero en la protección animal.

Con la presentación de esta iniciativa en Puebla busca convertirse en la segunda entidad de la República Mexicana en dar protección y cuidado de todas las especies animales, incluyendo a los matados para consumo en la llamada etapa de cría, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio de todo

Los principales puntos de esta iniciativa son:

Para pollos y gallinas,

Se busca que se regule la densidad;

Se prohíba ponerlas en ayuno;

Se defina la producción de huevo libre de jaula;

Se emita una norma técnica estatal que establezca los criterios para este tipo de producción.

Para todas las especies,

Asegurar que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente;

Que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico;

Que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental;

Que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética;

Que se cuente con protocolos de emergencia;

Que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos;

Por primera vez, que se prohíba la producción y comercialización de cualquier producto elaborado mediante la alimentación forzada de animales.

Para animales usados para trabajos de entretenimiento, monta y carga,

Que se prohíba que trabajen jornadas excesivas;

Que se prohíba que se use animales enfermos, heridos, desnutridos o hembras cercanas a fecha de parto, o someter a cualquier animal a temperaturas inadecuadas.

“Debemos asegurarnos de que en todos los Congresos del país haya espacio para hablar de los animales, que todas las personas que toman las decisiones sepan que es un tema prioritario y que cada vez somos más a favor de cambiar las leyes para asegurarnos de que todas las especies animales, incluyendo a las vacas, cerdos, gallinas y pollos, estén protegidas y sean respetadas. Puebla es una de las entidades donde se encuentran más animales en granjas, por ello es muy importante ponga el ejemplo.”

  • Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación de Igualdad

Dicho proyecto de ley se deriva y está respaldado por el trabajo de Igualdad Animal México, que ha realizado investigaciones encubiertas  documentado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos naturales, cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura.

Igualdad Animal ha publicado imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados, y hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.

También ha evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.

Igualdad Animal hace un respetuoso llamado a los legisladores del estado de Puebla, pues es urgente que la vida de los animales cambie, por ello se requiere hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes.

Luego de la presentación, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la cual Igualdad Animal seguirá trabajando para lograr su votación en sentido positivo, para después pasar al Pleno del Congreso, para que se apruebe y convierta en ley.