Público infantil, menor de 12 años, participarán en el taller Guerra al revés. Al otro lado de las armas de juguete, en el Museo Tamayo

Cultura
  • La actividad estará a cargo de la artista María José Ordoñez, especialista en el diseño de juguetes

Como una invitación a la infancia a interactuar con sus exposiciones temporales, a través de actividades lúdicas y didácticas, el Museo Rufino Tamayo (MRT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) cuenta con el espacio Niños jugando, el cual se realiza los domingos en la Sala Educativa del recinto. En su próxima sesión, a celebrarse el próximo 10 de diciembre a las 14:00 horas, se ofrecerá el taller Guerra al revés. Al otro lado de las armas de juguete.

La actividad estará a cargo de la artista María José Ordóñez, y en el que se toma como punto de partida las exposiciones Petrit Halilaj: RUNIK y Las cosas que ves al momento de caer el telón, del artista islandés Ragnar Kjartansson para reflexionar sobre lo que hemos aprendido respecto de la guerra y el uso normalizado de armas de juguete, la cual está dirigido a niños de 6 a 12 años, con cuota de recuperación. Incluye material de trabajo.

La tallerista María José se dedica desde hace cuatro años a diseñar juguetes con niños, a partir de armas de juguete, hasta llegar a las creaciones más imaginativas. Dentro del curso se invitará a los participantes a crear, junto con ella, juguetes nuevos, guiando el proceso creativo de los asistentes en dos momentos inspirados en cada una de las exposiciones temporales abordadas.

En la sesión uno, realizada el pasado 3 de diciembre, los pequeños aprendieron sobre algunos objetos que el artista Petrit Halilaj relacionó con su lugar de origen, el pueblo de Runik, en Kosovo, transformados a través de su imaginación en metáforas sobre el viaje, el hogar y la libertad. Al igual que Petrit, se hizo uso de un objeto conocido y se modificó para encontrarle nuevos usos y sentidos.

Ahora, la sesión dos, tomará como inspiración el performance, técnica utilizada en la mayoría de las obras que Ragnar Kjartansson presenta en Las cosas que ves al momento de caer el telón, usando las acciones y la repetición para reflexionar sobre el espectáculo y la ficción; y los diseños generados tendrán como base la vida para buscar las acciones que somos capaces de realizar con ellos, para posteriormente crear un propio performance.

María José Ordóñez estudió Comunicación Visual en el Centro de Diseño, Cine y Televisión (2020). Ha elaborado talleres para niñas y niños desde 2019. Desde su proyecto de Investigación de diseño Super Duper Lab busca generar conversaciones y materializar aprendizajes útiles para el cuestionamiento y entendimiento del diseño para la infancia, como personajes animados y armas de juguete. Recientemente generó activaciones de su proyecto de investigación sobre armas de juguete en el Globo Museo de la Niñez en Guadalajara, Jalisco.

Para más información sobre el taller Guerra al revés. Al otro lado de las armas de juguete, dirigirse al Museo Rufino Tamayo, avenida Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.