La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los acuerdos del Programa de Cobertura Social y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021. Las disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, entrarán en vigor a partir de este viernes 16 de abril.

El Programa de Cobertura Social 2020-2021, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, tiene como finalidad identificar las localidades rurales y urbanas que carecen de servicios de telecomunicaciones, al tiempo que define zonas que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente Internet de banda ancha y voz.

En 2019, la SCT publicó su Programa de Cobertura Social, acorde con el mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de elaborar cada año un programa de cobertura social.

El mecanismo de confirmación y validación de abastecimiento de los servicios de telecomunicaciones, señalado en el apartado relativo al Programa de Cobertura Social, estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta 90 (noventa) días posteriores al mismo.

A su vez, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 cuenta con el mismo sustento programático de gobierno y de la legislación vigente. Éste permitirá la identificación y localización de los sitios en todo el territorio nacional que presentan necesidades de conectividad social.

Este proceso se realizó en coordinación con las  Secretarías de Educación, Salud y Bienestar, además la información fue enriquecida con el Programa de Cobertura Social 2020-2021 elaborado por la SCT en colaboración transversal con distintos actores del sector.