Principal Nacional Publica Diario Oficial de la Federación lineamientos para la operación de Jóvenes...

Publica Diario Oficial de la Federación lineamientos para la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro

148
Compartir

Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.

En dicho documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que acuerdo con la OCDE, el 22% de la población joven del país no estudia y tampoco trabaja, cifra superior a la media de 15% de los países participantes en el organismo internacional.

Ante este panorama, Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social –entre los sectores público, privado y social– destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Para formar parte de este programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes el único requisito es tener entre 18 y 29 años. Entre sus derechos estará recibir, vía una tarjeta bancaria, 3 mil 600 pesos al mes hasta por un año, así como cobertura médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.