La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) puso hoy a consulta pública la “Ley Modelo Estatal para Estados y Municipios” en su sitio web durante 30 días naturales, con el fin de que los sectores interesados la conozcan y emitan su opinión al respecto (https://bit.ly/2Ts48cu).
De conformidad con el artículo transitorio Quinto del Decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el pasado 18 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, las entidades federativas disponen de un plazo máximo de un año para adecuar sus respectivas leyes; este plazo se cumplirá el próximo 19 de mayo.
Simultáneamente a la publicación para que cualquier institución, instancia gubernamental o ciudadano pueda opinar, la CONAMER ha enviado a 28 Gobernadores y 28 Presidentes de los Congresos Estatales un oficio de invitación para que se armonice la Ley Estatal en la materia de cada estado con la Ley General de Mejora Regulatoria. La intención es promover y concretar, antes de la fecha señalada, su actualización y publicación en los respectivos Periódicos Oficiales estatales.
La publicación cabal y puntual de las 32 Leyes estatales permitirá promover en forma más coordinada la política de mejora regulatoria a nivel de estados y municipios, en aras de simplificar regulaciones, trámites y servicios, para generar beneficios para las instituciones, las empresas y, sobre todo, las personas. Cabe señalar que Colima, el Estado de México, Sinaloa y Querétaro han adecuado ya sus respectivas leyes estatales a la LGMR.
Una permanente y más extensiva mejora regulatoria incide directamente en el desarrollo económico de las localidades y, por ende, del país. Hoy se aprovecha la visión positiva de una Ley que, en la medida de su implementación en el nivel local, irá consolidando a México como líder en mejora regulatoria a nivel mundial.

Artículo anteriorInaugura Mario Delgado “El encanto multicolor del grabado chino. Exposición de Estampas de Año Nuevo Chino 2019”
Artículo siguienteLas sanciones a Venezuela atentan contra los derechos humanos de personas inocentes