En un ejercicio de transparencia y democracia interna, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio a conocer la convocatoria para la elección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el ejercicio del segundo año de la LXIV Legislatura.
De esta manera, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks informó que los ganadores de esta convocatoria se conocerán tras un proceso democrático que tendrá lugar en la Reunión Plenaria del grupo el 26 y 27 de agosto próximo. “En atención a que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma ‘Legislatura de la Paridad de Género’ y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, precisó.
Para el caso de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, el primer segmento del periodo correspondiente será ocupado por el hombre que resulte electo. El segundo segmento del periodo lo ocupará la mujer que resulte electa. Y para el caso de la Secretaría de la Mesa Directiva, el primer segmento del periodo correspondiente será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo lo ocupará el hombre que resulte electo. En la Reunión Plenaria y previo a iniciar la votación, los contendientes a las candidaturas por definir, podrán dirigir un mensaje a los miembros del GPPAN para presentar la Exposición de Motivos de su aspiración, hasta por un tiempo máximo de 5 minutos.
El orden de participación se definirá por sorteo, iniciando con los aspirantes a la Presidencia, seguido por quienes aspiran a la Vicepresidencia y después los aspirantes a la Secretaría de la Mesa Directiva.
En el proceso de elección se deberán elegir una candidatura de mujer y una candidatura de hombre a la Presidencia de la Mesa Directiva; una candidatura de mujer y una candidatura de hombre a una de las Vicepresidencias de la Mesa Directiva; Y una candidatura de mujer y una candidatura de hombre a una de las Secretarías de la Mesa Directiva.
Será a partir del próximo lunes 12 de agosto y hasta el viernes 23, cuando deberán registrarse todos los interesados en participar, debiendo presentar una exposición de motivos que sustente su aspiración.
El sábado 24 de agosto de 2019, la Coordinación informará quiénes son las y los diputados que podrán participar en el proceso de selección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva, según sea el caso, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.